GARA Euskal Herriko egunkaria

Rama celebra la victoria en las elecciones generales de Albania


El primer ministro del Partido Socialista (PS), Edi Rama, consideró ayer «histórico» su tercer triunfo consecutivo en las elecciones generales albanesas y urgió a la oposición a reconocer la derrota, mientras se ofreció a colaborar con ella para llevar adelante las reformas modernizadoras que requiere el país, uno de los más pobres de Europa.

«Esta es la victoria más difícil, más grande y más bonita del Partido Socialista de Albania», declaró.

Rama invitó al dirigente del Partido Democrático (PD), Lulzim Basha, a «aceptar la derrota con dignidad» y expresó la voluntad de su partido de colaborar para lograr la entrada del país en la UE.

«Es hora de tender la mano al PD. Este mandato lo dedicaremos a la unificación y no a la división» del pueblo, señaló.

Con un 97% escrutado, el PS ganó los comicios con el 48,6% de los votos, lo que le asegura 74 escaños del total de 140 que forman el Parlamento, asegurando así la mayoría absoluta cuando apenas falta un 3% de las papeletas por recontar.

Además, con la suma de los 3 escaños del pequeño Partido Socialdemócrata (PSD), dispuesto a una alianza, Rama consolidaría 77 escaños.

Su principal rival, el PD, al frente de la coalición opositora Alianza por el Cambio, obtuvo el 39,4% de los votos, lo que se traduce en 59 escaños.

En tercera lugar se situó Movimiento Socialista para la Integración, fundado por el presidente del país, Ilir Meta, y dirigido por su esposa, que ha registrado su peor resultado desde 2009 al obtener 4 diputados, frente a los 19 de 2017.

La participación en los comicios fue del 45,7%.

El Parlamento y el nuevo gabinete se constituirán en setiembre.