GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La CAV lidera la ocupación de camas hospitalarias por covid en el Estado

Los hospitales de Osakidetza mantienen el porcentaje más alto de camas ocupadas por pacientes de covid-19 en el Estado, un dato que refleja la presión a la que están haciendo frente sus profesionales y la gravedad de esta última ola en la CAV. Sin embargo, Iñigo Urkullu sostuvo ayer en el Parlamento que la incidencia es alta porque se hacen más test.


Iñigo Urkullu dijo ayer en sede parlamentaria que la incidencia del covid-19 en la CAV «es alta porque es donde más test realizamos», y añadió que «en Euskadi han enfermado y fallecido menos personas que la media del Estado». Ninguna de estas tres afirmaciones son ciertas.

Las dos últimas no aguantan el contraste con los datos oficiales y, por ejemplo, respecto a los decesos, en una información publicada en estas páginas el 22 de abril, donde se explicaba que solo doce países han tenido más muertes por coronavirus que Hego Euskal Herria, se detallaba que en la CAV el porcentaje de fallecidos era de 1,877 por mil habitantes, frente a 1,649 en el Estado. A fecha de hoy, la ratio es de 1,9 y 1,67, respectivamente.

El lehendakari justificó luego su dato por el aumento de la mortalidad total respecto a años anteriores, señalando que ese incremento ha sido del 20% en el Estado, por el 11% en la CAV.

Pero ese es un parámetro que no se utiliza para valorar la mortalidad causada por el covid-19, porque pueden entrar en juego distintos factores en el número de muertes habidas en un periodo por todas las causas. Lo que se tiene en cuenta, pues hay datos oficiales, es cuántas personas han muerto por coronavirus en proporción a la población. Y los registros de la CAV son de los peores del mundo.

Lo mismo ocurre con las personas que han enfermado de covid-19, una cantidad que es diez puntos más alta que la media del Estado –84 frente a 74 infectados por mil habitantes–, según recordó ayer Iñaki Iriondo en NAIZ, citando cifras oficiales.

Por otra parte, sostener que la incidencia es alta porque lo es el número de pruebas no se corresponde con la realidad, pues hay comunidades donde se hacen más test –Nafarroa y La Rioja–. Además, las cifras de positividad son muy elevadas en la CAV, por encima de la media estatal.

Pero hay otro dato que muestra que esta última oleada pandémica ha tenido un mayor impacto en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que en el conjunto del Estado: la presión asistencial.

La situación en los hospitales es el indicador más fiable del nivel de afección del virus, y los de Osakidetza tienen el mayor porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid. Según los datos actualizados ayer por el Ministerio, el 16,36% de las camas de la CAV están ocupadas por enfermos de coronavirus, la cifra más alta, a la que solo se acerca Madrid (15,46%), quedando el resto de comunidades al menos cinco puntos por debajo. En las UCI, el porcentaje de camas ocupadas, 37,25%, es menor que en Madrid y en La Rioja, pero está también entre los más elevados.

No hay que olvidar, en este sentido, que Osakidetza ha sufrido en esta ola el número más alto de ingresos semanales y pacientes en las UCI desde abril de 2020. Y esos datos, terribles, no están sujetos a interpretación.

 

Intzidentziak jaisten jarraitzen du, baina oso motel oraindik

Aste honetan abiatutako hobekuntzarekin jarraituz, ostegunean Hego Euskal Herriko covid-19 kasuen intzidentzia metatuak behera egin zuen, 491,92tik 486,18ra, eta lau herrialdeetako datuak hobetu ziren. Hala ere, izaten ari diren jaitsierak oso txikiak dira, eta ospitaleetan artatzen ari diren gaixo kopurua, aldiz, oso altua da oraindik. Alde horretatik, Lakuako eta Iruñeko gobernuek emandako datuen arabera, herenegun 108 paziente ospitaleratu zituzten.

Testuinguru honetan, Nafarroak egoera epidemiologiko hobea dauka, bi aste daramatzalako kutsatze datuak jaisten, eta Arabak beste urrats bat egin du 400 kasuen langatik aldentzeko. Gipuzkoak, ordea, goian jarraitzen du oraindik, 709 kasurekin, eta Bizkaia da hobekuntza apalena izaten ari den herrialdea.I.B.