GARA Euskal Herriko egunkaria

Día sin ingresos en Araba y Nafarroa


Los 347 nuevos positivos notificados ayer, la cifra más baja en más de dos meses, son un indicador de la buena evolución epidemiológica en Hego Euskal Herria, a la que hay que sumar la que se está registrando en los hospitales, donde el sábado solo ingresaron 28 personas a causa del coronavirus. Hay que tener en cuenta, para poner en valor ese número, que hace pocas semanas se estaba superando con holgura el centenar de ingresos diarios.

Ninguno de esos nuevos pacientes fue hospitalizado en Araba o en Nafarroa, otro dato remarcable, aunque en este último herrialde sí que se produjo un fallecimiento, el de un hombre de 73 años de edad.

Con una incidencia de 198 casos por cien mil habitantes, Nafarroa inicia hoy una nueva etapa en la contención del virus, pues se van a abrir los interiores de la hostelería por primera vez desde finales de marzo, cuando se optó por cerrarlos después de dos semanas con los contagios al alza y la incidencia en 228 casos.

Está por ver el efecto de esta apertura, igual que el resto de cambios provocados por la desactivación del estado de alarma, hace una semana, con la afección del virus, aunque a la baja, todavía bastante alta.