GARA Euskal Herriko egunkaria

Miles de migrantes entran en Ceuta por el espigón fronterizo


Unas 3.000 personas migrantes entraron ayer en Ceuta a nado y bordeando el espigón fronterizo del Tarajal. Al menos un millar de ellas se cree que son menores de edad.

La entrada de migrantes que bordeaban andando el espigón era incesante, ante la imposibilidad de los agentes de la Policía española y de la Guardia Civil de evitarlo. Por eso, el Gobierno español enviará 200 nuevos efectivos a la ciudad: 50 guardias civiles para reforzar los lugares más susceptibles de paso y 150 policías españoles.

La mayoría de las personas que accedieron a Ceuta por la tarde lo hicieron andando, bordeando el espigón, aunque algunos se lanzaron al mar para entrar a nado. Algunos utilizaron flotadores y otros emplearon embarcaciones inflables.

En el lado marroquí, numerosas personas seguían esperando junto a la frontera la oportunidad de entrar en Ceuta.

Aunque el goteo de entradas era constante, la última cifra ofrecida por fuentes oficiales en Ceuta de personas que habían conseguido acceder a la ciudad autónoma desde la madrugada era de 3.000.

Por la mañana, un centenar de personas llegó a nado a la ciudad desde las playas situadas al sur de Ceuta. Muchos fueron detenidos nada más pisar tierra, pero algunos lograron entrar en el enclave.

Las entradas se multiplicaron por la tarde.

Las autoridades señalaron que la capacidad de acogida de la nave industrial del Tarajal, donde deben guardar cuarentena y que estaba preparada para albergar a unas 200 personas, estaba desbordada.

El último fin de semana de abril, unos 100 migrantes llegaron a nado a Ceuta desde Marruecos, adonde fueron deportados tras ser detenidos.