GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Cambios importantes para proteger a la infancia


La Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia fue aprobada ayer por el Congreso español con el único voto en contra de la formación ultraderechista Vox. La norma contiene un gran número de novedades entre las que destacan que amplía la definición de violencia, persigue delitos cometidos a través de internet, crea unidades especializadas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, instaura un Registro Central de Información, establece la figura de coordinador de bienestar y protección en los centros educativos e impulsa la formación de jueces y fiscales. Asimismo, aumenta el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores, prohíbe los desnudos integrales para determinar la edad de los menores que migran solos y el uso de la contención mecánica en centros de menores.

Un somero repaso que muestra el aluvión de modificaciones aprobadas siguiendo las recomendaciones que desde el año 2010 realiza el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Tantos cambios, y en algunos casos, tan importantes, hicieron que las organizaciones sociales calificaran la ley de pionera. No obstante, también subrayaron algunas defectos, como el hecho de que se otorgue la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios públicos, lo que a su juicio puede provocar situaciones arbitrarias. Otras deficiencias fueron puestas de manifiesto por ERC y EH Bildu, que criticaron que la nueva norma no prohiba los desahucios de familias con menores a cargo.

Los cambios normativos ofrecen una importante base para superar situaciones de injusticia y desamparo, para evitar que niños y niñas sufran situaciones de violencia que les traumen la infancia. Sin embargo, las leyes no suelen ser suficientes para transformaciones de calado si no van acompañadas de voluntad política que desarrolle sus preceptos y los dote de recursos suficientes. Por desgracia, en esta, como en tantas otras leyes, Euskal Herria sigue a merced de lo que se decida en Madrid.