GARA Euskal Herriko egunkaria

Todos los centros navarros tendrán jornada continua


Todos los centros educativos arrancarán en setiembre en Nafarroa con jornada continua en los ciclos de educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y FP, tanto en los centros públicos como en los concertados, aunque el Departamento de Educación no descarta la posibilidad de que, si la situación epidemiológica mejora y las autoridades sanitarias lo permiten, se recupere la normalidad y el curso se desarrolle con la jornada que tenga establecida cada centro. Además, Nafarroa mantendrá los refuerzos educativos aplicados, manteniendo la ratio de 20 escolares en Educación Infantil, a lo largo de este curso que termina en junio.

Tras la Interterritorial celebrada el miércoles con las demás CCAA, el consejero Carlos Gimeno presentó ayer un plan que contempla dos únicos escenarios. En el primero, se garantiza la actividad docente presencial en todas las etapas y cursos. Dependiendo de la evolución, dentro de este primer escenario se abren dos posibilidades: una de relajación de ciertas medidas y otra de vuelta a la normalidad.

El segundo escenario previsto (situación 2) es el cierre completo de los centros educativos, bien sea de uno, de varios o de todos los centros, de acuerdo con lo que determinen las autoridades sanitarias.

Gimeno remarcó que, a pesar de los avances en los procesos de vacunación y la experiencia del presente curso, la aparición de nuevas cepas del virus, el incremento de transmisión del ámbito escolar desde el inicio del tercer trimestre, que ha pasado del 1% al 7,20%, el hecho de que el alumnado no está vacunado y que el índice de contagios en este colectivo se ha incrementado, «obliga al Gobierno a ser prudente a la hora de tomar decisiones a tan largo plazo, dejando siempre abierta la puerta a la posibilidad de readaptar el protocolo a la situación sanitaria».

De inicio, para Infantil y Primaria el curso comenzará con jornada continua por las mañanas, jornada que comenzará por norma general no antes de las 09.00 horas y finalizará no más tarde de las 14.30 horas. ESO, Bachiller y FP podrán entrar a las 8.00 horas y finalizar a las 15.00 horas.

El documento recoge la posibilidad de eliminar mascarillas en el patio, compartir balones, flexibilizar grupos en escuelas rurales y otras peticiones que los centros han solicitado.