GARA Euskal Herriko egunkaria

El juez cita como investigados a Dolores de Cospedal y a su marido en el caso del espionaje a Luis Bárcenas


La imputación a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, por el supuesto espionaje a Luis Bárcenas irrumpió ayer en la comisión parlamentaria, en la que ambos estaban citados, con López del Hierro sentado frente a los diputados, apenas media hora después de arrancar la sesión. Ambos han sido citados por el juez del «caso Kitchen» el 29 y 30 de junio como investigados por los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

El juez considera que con las últimas aportaciones, la pieza «se vislumbra con la madurez necesaria» para escuchar a ambos y saber si participaron en la captación del chófer de la familia Bárcenas como confidente policial para la operación, presuntamente desarrollada entre 2013 y 2015, urdida desde el Ministerio del Interior y pagada con fondos reservados.

En la comisión parlamentaria, López del Hierro no se mostró sorprendido de su imputación y rehusó contestar a las preguntas argumentando que hay una causa judicial en curso.

De Cospedal estaba citada por la tarde, pero su imputación hizo prever a los grupos políticos que se acogería al mismo argumento para no responder, por lo que decidieron aplazar la comparecencia sine die al entender, en contra del criterio del PP, que su interrogatorio sería mejor una vez declare ante el juez,

PSOE y Podemos opinaron que la imputación salpica al presidente del PP, Pablo Casado, al que De Cospedal aupó al cargo, y demuestra que la corrupción «no es el pasado del PP».