GARA Euskal Herriko egunkaria

Londres firma con Camberra su primer gran pacto comercial pos-Brexit


Los Gobiernos de Gran Bretaña y Australia llegaron ayer a un acuerdo para establecer un tratado de libre comercio entre ambos países que permitirá eliminar aranceles sobre los productos de ambos países, en el que es el primer gran pacto de este tipo negociado por Londres tras el Brexit.

Los términos del acuerdo quedaron cerrados ayer en la reunión entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo australiano, Scott Morrison, en la capital británica.

Este acuerdo permitirá que automóviles británicos o whisky escocés puedan venderse a precios más bajos en Australia al eliminarse los aranceles. Lo mismo ocurrirá con metales, vinos y maquinarias australianas.

Asimismo, se establecen mecanismos para facilitar la migración cualificada entre ambos países, mientras que las dos partes intensificarán la cooperación en materia de seguridad, cambio climático, ciencia y tecnología.

13.900 millones

La relación comercial entre los dos países estaba valorada el año pasado en 13.900 millones de libras (16.124 millones de euros) y se espera que crezca con este acuerdo.

Los ganaderos británicos, según Londres, estarán protegidos con un límite sobre las importa- ciones libres de aranceles durante 15 años, mientras que se apoyará a los agricultores con el aumento de sus exportaciones.

El primer ministro había prometido que el Brexit le permitiría a Londres negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo.

El pasado mes de setiembre selló otro pacto de libre comercio con Japón, pero estaba basado en acuerdos previos con la Unión Europea.