GARA Euskal Herriko egunkaria

La UE, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá coordinan una nueva serie de sanciones contra Bielorrusia


La UE, EEUU, Gran Bretaña y Canadá coordinaron ayer nuevas sanciones contra Bielorrusia por violaciones de derechos humanos y por el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair en el que viajaba el opositor Roman Protasevich. Tras esta nueva decisión, la UE ha sancionado a un total de 166 personas y quince empresas relacionadas con la crisis política. El Consejo de Exteriores de la UE recalcó que quiere «enviar una señal fuerte» a empresarios «que apoyan y se benefician del régimen».

«Harán daño»

El representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, avanzó que Bruselas prepara más sanciones y que estas irán más allá de individuos y empresas, y afectarán a sectores económicos. Estarán, sobre todo, «directamente vinculadas con exportaciones» y «van a hacer daño fuertemente», señaló Borrell, que admitió que las sanciones a estos sectores tocarán la economía de toda la población bielorrusa.

El Gobierno británico se sumó esta iniciativa de la diplomacia comunitaria y, en la misma línea, el Departamento de Estado de EEUU anunció restricciones de viaje a 46 funcionarios bielorrusos, mientras que el Departamento del Tesoro bloqueó los activos de 16 personas y cinco entidades vinculadas con Lukashenko. Por su parte, Canadá impuso sanciones contra 17 personas y cinco entidades.

El Gobierno bielorruso minimizó los efectos de las nuevas sanciones, aunque admitió que crearán dificultades para la dirección del país.