GARA Euskal Herriko egunkaria

Colombianos y estadounidenses, entre los sospechosos del magnicidio de Haití

La participación de exmilitares colombianos y dos estadounidenses en un comando de 28 personas y la aparente pasividad de los agentes de seguridad del presidente de Haití han aumentado la confusión y las especulaciones sobre el magnicidio y su móvil.


La detención de varios exmilitares colombianos y dos estadounidenses como sospechosos de la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moise, ha aumentado las especulaciones.

La Policía ha identificado a un total de 28 supuestos perpetradores del magnicidio, 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. Entre los detenidos se encuentran 15 colombianos y los dos estadounidenses, y busca a ocho prófugos. Además, mató a otros tres durante la operación policial que siguió al atentado.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reconoció que los colombianos capturados son miembros retirados del Ejército del país. Según la Policía haitiana, 17 miembros del comando eran exmilitares de Colombia. Dos de ellos estaban entre los atacantes a los que mató la Policía.

En cuanto a los estadounidenses, uno de ellos ha sido identificado como James Solages, si bien el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo no estar en condiciones de confirmarlo y se remitió a las autoridades haitianas para más detalles.

Durante la operación policial, Taiwán autorizó a la Policía a entrar a su Embajada para detener a once de los sospechosos que habían entrado en ella.

Las armas y equipos presuntamente utilizados por los atacantes, incluidos machetes, computadoras portátiles y pasaportes colombianos, fueron exhibidos a la prensa, al igual que varios sospechosos alineados contra una pared y esposados.

Pero las detenciones no aclaran, de momento, los motivos últimos del magnicidio. «Ya se tiene a los autores físicos del asesinato, y ahora buscamos identificar a los autores intelectuales», señaló el jefe de la Policía, Leon Charles.

Y las sospechas se ciernen también sobre los agentes encargados de la seguridad de Moise, cuyo interrogatorio ha reclamado el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe. «No vi ninguna víctima policial, solo el presidente y su esposa. Si eres responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde estabas? ¿Qué hiciste para evitarle este destino al presidente?», preguntó el fiscal jefe, Bed-Ford Claude.

«El presidente de la República, Jovenel Moise, fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Estos últimos eran contratistas del Estado haitiano», coincidió el exsenador Steven Benoît.

Por su parte, el primer ministro interino apuntó en la BBC que Moise «estaba luchando contra algunos oligarcas en el país» y sugirió un vínculo de estos con «los asesinos extranjeros del presidente».

Moise murió en un ataque perpetrado el miércoles de madrugada contra su residencia privada, recibiendo hasta 12 disparos. Según el embajador del país caribeño en EEUU, Bocchit Edmond, los asaltantes estaban muy bien entrenados y se hicieron pasar por agentes de la DEA.