GARA Euskal Herriko egunkaria

Sorpresas en la izquierda y en la derecha en las primarias de Chile


El exministro Sebastián Sichel y el exlíder estudiantil Gabriel Boric fueron elegidos el domingo candidatos de la derecha y de la izquierda para los comicios presidenciales de noviembre, en contra de lo que habían avanzado las encuestas.

Sichel y Boric se impusieron por amplio margen a quienes durante semanas se tenían como favoritos, el exalcalde ultraconservador Joaquín Lavín y el primer edil comunista Daniel Jadue.

Con el 49% de lo votos, Sichel derrotó a Lavín en las primarias del bloque de la derecha «Chile Vamos». Ministro de Desarrollo Social con Sebastián Piñera entre 2018 y 2019 y presidente del estatal Banco Estado hasta diciembre de 2020, Sichel se presentó sin el respaldo específico de ninguna formación. Habiendo pasado por varios partidos, incluida la democracia cristiana, se presentaba como un candidato de «centro». «Llegó la hora de cambiar la historia para bien, la historia de las personas comunes (...) Adiós a la vieja política que divide el mundo en dos», afirmó.

Por su parte, Boric venció con el 60,3% a Daniel Jadue –que perdió fuerza en la recta final de campaña– con una propuesta más transversal y con especial énfasis en el feminismo y el medio ambiente. «No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país (...) Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba», afirmó.

Bregado en las marchas estudiantiles de hace una década a favor de mayor gratuidad y parlamentario del Frente Amplio (FA) desde 2014, es el único candidato que ha superado el millón de votos.

La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 21 de noviembre y la segunda, el 19 de diciembre.