GARA Euskal Herriko egunkaria

Desestiman la solicitud de inmunidad de los exiliados catalanes


El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) revocó ayer la inmunidad parlamentaria que concedió de manera cautelar al expresident catalán Carles Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, al entender que ya cuentan con protección por su calidad de electos y que no se ha acreditado «de manera suficiente» que haya riesgo de detención.

En su auto, el Tribunal echó atrás la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres exiliados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.

El Tribunal argumenta que «la inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunió́n del Parlamento o cuando regresen de este permanece jurídicamente intacta».

Resolución pendiente

Tampoco habrían demostrado que «su entrega a las autoridades españ̃olas y su posterior puesta en situació́n de detenció́n provisional fueran previsibles con un grado de probabilidad suficiente, en particular respecto al Estado en el que residen», en referencia a Bélgica.

En este sentido, la corte con sede en Luxemburgo tiene en cuenta a la hora de redactar su resolución que «las autoridades judiciales belgas denegaron la ejecución» de la euroorden contra el exconsejero Lluis Puig, que se exilió en Bélgica en 2017 junto a Puigdemont y Comín, decisión contra la cual el Tribunal Supremo español planteó una cuestión prejudicial que está pendiente de aclaración.