GARA Euskal Herriko egunkaria

El barco Sea Watch 3 rescata a 99 migrantes en el mar mientras siguen las llegadas a la isla de Lampedusa


El barco de rescate Sea-Watch 3, de la ONG Sea Watch International, rescató durante la jornada de ayer a casi un centenar de migrantes en el Mediterráneo, algunos de ellos en un delicado estado de salud tras sufrir quemaduras provocadas por un incendio de combustible.

Los heridos correspondieron al segundo y más numeroso rescate, en el que voluntarios de la organización sacaron a más de sesenta personas de un bote de madera, entre ellos «muchos niños», según indicó Sea Watch International en su cuenta de Twitter. Previamente la organización había confirmado un rescate de otras 33 personas, entre ellas tres niños.

Por su parte, Open Arms informó de que ha realizado trece operaciones de rescate y asistido a 373 personas, entre ellas mujeres embarazadas, niños y un bebé, a lo largo de los últimos once días.

Las llegadas a Italia siguen aumentando, como cada año durante el verano, aunque en este 2021 las cifras de desembarcos son muy superiores. Hasta ayer habían llegado al país por mar 28.515 migrantes, más del doble que en el mismo periodo del pasado año (13.623).

Muchos de ellos están arribando en las últimas horas a la pequeña isla de Lampedusa, el enclave más al sur de Italia, a unos 200 kilómetros de las costas africanas. El centro de acogida de la isla ha recibido a casi 1.200 migrantes, pese a tener capacidad para 250, una situación que se está tratando de solventar enviando a algunos a los barcos en las que se cumple cuarentena o en naves a Sicilia.