GARA Euskal Herriko egunkaria

Turquía trata de contener los incendios y Grecia vive la mayor ola de calor en 30 años

La UE envió tres aviones para colaborar en la lucha contra los incendios que devoran desde hace seis días el suroeste de Turquía, mientras Grecia batalla con fuegos en su peor ola de calor desde 1987.


Con altas temperaturas y fuertes vientos, la temporada de incendios de este verano boreal está siendo significativamente más destructiva que en años anteriores, según datos de la Unión Europea (UE). El turístico sur de Turquía está siendo devastado tras seis días de incendios que han causado ya al menos ocho fallecidos, mientras otros países mediterráneos como Grecia, Italia o el Estado español también se esfuerzan en combatir las llamas.

Numerosos expertos vinculan este fenómeno al cambio climático, que incrementa la frecuencia y la intensidad de estos fuegos forestales, habituales en la cuenca mediterránea.

Turquía está viviendo sus peores incendios en al menos una década, con casi 95.000 hectáreas quemadas este año, cuando la media entre 2008 y 2020 en esta época era de 13.516. De los 130 incendios que se declararon en seis días, siete seguían anoche todavía activos.

Ante el avance de las llamas hacia Antalya, Bodrum y Marmaris, decenas de municipios han tenido que ser evacuados.

Las temperaturas seguirán siendo altas, alrededor de los 40°C, en la región tras registrar niveles récord el último mes –el 20 de julio se registraron 49,1°C en Cizre (sureste)–. Además, los vientos están siendo especialmente fuertes.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, fue criticado al conocerse que Turquía no tiene planes de lucha contra los incendios pese a tener un tercio de su territorio con bosques y al creciente problema de los fuegos.

El principal partido de la oposición, el CHP, reprochó a Erdogan haber desmantelado la infraestructura de una organización semipública que tenía aviones contraincendios.

Según datos de la UE, Turquía ha sufrido 133 incendios en lo que va de 2021, frente a la media de 43 en este momento del año entre 2008 y 2020.

Bruselas envió ayer tres aviones de extinción de incendios para colaborar en la lucha contra el fuego que devora el suroeste turco, mientras la vecina Grecia batalla también con las llamas en su peor ola de calor desde 1987, que ha llegado a los 45°C en algunas regiones y cuyo pico máximo se esperaba para ayer y hoy.

«Ya no hablamos de cambio climático, sino de amenaza climática», declaró el viceministro griego de Protección Civil, Nikos Hardalias, a la cadena Star TV.

La isla de Rodas y el noroeste del Peloponeso son las zonas más afectadas en el país heleno. Y el calor era tan asfixiante que la Acrópolis de Atenas, habitualmente repleta de turistas, cerró sus puertas ayer por la tarde.

De hecho, todos los sitios arqueológicos al aire libre de Grecia estarán cerrados todas las tardes hasta el viernes, anunció el Ministerio de Cultura.