GARA Euskal Herriko egunkaria

La visita de Lapid refuerza la restablecida relación de Israel con Marruecos


El ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, realizó ayer la primera visita oficial de un alto representante de Israel a Marruecos, siete meses después de la normalización de relaciones entre ambos países y poco más de dos semanas después del establecimiento de las líneas aéreas comerciales directas entre los dos territorios en los que turistas israelíes han acudido en masa a la capital turística del país, Marrakech, y a Casablanca.

Durante el primer día de su visita al país magrebí, que Lapid calificó como «histórica», los representantes de Exteriores firmaron tres acuerdos de cooperación en materia diplomática, aeronáutica y cultural.

Ya en diciembre de 2020 se firmaron acuerdos bilaterales, sobre todo de cooperación económica y, en julio, Marruecos e Israel firmaron un acuerdo de cooperación en defensa cibernética.

Recientemente, se ha desvelado el uso el software espía Pegasus, diseñado por la empresa israelí NSO.

Los palestinos denunciaron los acuerdos de normalización entre Israel y los países árabes como una traición.

Pese al acercamiento del poder marroquí al Estado sionista, la causa palestina sigue movilizando a la sociedad civil, algunos partidos de izquierda e islamistas, que siguen oponiéndose a cualquier normalización de las relaciones. La visita es «considerada un insulto a los marroquíes y una traición a Palestina y su pueblo», criticó el lunes el Grupo de Acción Palestina en Marruecos. Lapid mostró su satisfacción por el camino emprendido en diciembre de la mano de Estados Unidos para recuperar sus relaciones en una comparecencia conjunta sin preguntas con su homólogo marroquí, Naser Burita, quien abogó por «reconstruir la confianza» entre palestinos e israelíes y restablecer las negociaciones, y recordó la postura de Marruecos apoyando la solución de dos Estados.

«Hoy no estamos siendo buenos políticos, estamos siendo buenos padres, haciendo del mundo un sitio más seguro para nuestros hijos», expresó Lapid, que recordó los alrededor de 700.000 israelíes con orígenes marroquíes que ahora viajarán a Marruecos gracias a los nuevos vuelos directos, no para hacer turismo, sino para, destacó, «buscar sus orígenes».

Para Lapid, «algo esta pasando en la región, la gente y los líderes miran a Libia, Siria y Líbano y dicen para ellos: esto no es lo que queremos para nuestros hijos, para nosotros».

Burita, por su parte, afirmó que la relación con Israel ha cambiado porque el componente hebreo «está en la identidad marroquí», y recordó también a los judíos marroquíes que han vivido y siguen viviendo en el país. El ministro marroquí señaló que el restablecimiento de sus relaciones se produjo gracias a una «fuerte voluntad y una convicción» del rey Mohamed VI, a cuya familia Lapid rindió homenaje en el mausoleo de Mohamed V de Rabat.