GARA Euskal Herriko egunkaria

La Fiscalía ve indicios de cobro de comisiones por Juan Carlos de Borbón

La Fiscalía del Tribunal Supremo español ha apreciado «indicios de criminalidad» en la investigación que le ha llevado a creer que Juan Carlos de Borbón cobró comisiones por ejercer de intermediario en negocios internacionales. Espera que Suiza lo confirme o lo descarte.


La Fiscalía del Tribunal Supremo español sostiene que Juan Carlos de Borbón, huido en Abu Dhabi desde hace un año por sus diversos escándalos financieros, cobró «comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales» para amasar su fortuna, según publicó “El Mundo”, que ha tenido acceso a una comisión rogatoria librada a las autoridades suizas para obtener información sobre la Fundación Zagatka.

El Ministerio Público explicó ayer, en un breve comunicado, que Suiza debe «confirmar o descartar» todos los «indicios de criminalidad» contra el rey emérito español que aprecia en su investigación. Y quiso aclarar que no se trata todavía de un «dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del fiscal».

En su solicitud, la Fiscalía señala que dispone de «elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita» y apunta a la posible comisión de al menos cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias.

Según “El Mundo”, el Ministerio Público pretende que la Oficina Federal de Justicia de Suiza le remita la información de todas las cuentas en el país de la Fundación Zagatka, entidad que pertenece a Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano del emérito, entre los ejercicios 2016 y 2019.

La defensa de Juan Carlos de Borbón acusó a la Fiscalía de conculcar «de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano», ya que se trasladan a la opinión pública «valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente» al rey emérito español. El abogado avier Sánchez-Junco aseguró que las imputaciones recogidas en la comunica- ción de la Fiscalía se realizan «sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación».

Desde la Fundación Zagatka se habrían abonado gastos del rey emérito hasta 2018, con posterioridad a su abdicación en su hijo, momento en que perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado.

Juan Carlos de Borbón aparecía como beneficiario de esta fundación, algo que dijo desconocer.

Varios frentes judiciales abiertos

El teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, lleva a cabo unas diligencias de investigación en torno a Juan Carlos de Borbón por el presunto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; por el presunto uso por parte de él y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y por la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del exjefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Ante estos hechos, el rey emérito español ha hecho dos «regularizaciones fiscales» desde su guarida de los Emiratos Árabes: el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos y el 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros para tapar vuelos regalados. En mayo se supo que la Agencia Tributaria abrió una inspección y le pidió más información para comprobar la veracidad de sus regularizaciones.

El frente judicial de Juan Carlos de Borbón se completa con la demanda de su «examiga» Corinna Larsen por la «vigilancia ilegal» y «hostigamiento» que asegura sufrió por parte de los servicios secretos españoles y del propio emérito.GARA