GARA Euskal Herriko egunkaria

El viraje a la derecha del Supremo de EEUU y el escaso margen demócrata

El giro a la derecha de la Corte Suprema de EEUU, cimentado durante la presidencia de Donald Trump, se ha evidenciado esta semana, con un freno claro al derecho al aborto. ¿Hasta dónde puede llegar esa deriva? ¿Qué margen de maniobra tienen los demócratas?


La Corte Suprema de EEUU se ha amparado en cuestiones de procedimiento para rechazar la suspensión de una ley de Texas, en vigor, que prohibe en la práctica el derecho al aborto en el estado sureño..

La decisión, de nueve jueces contra cinco, supone un indudable viraje conservador. Al punto de que la sentencia Roe versus. Wade de 1973 queda absolutamente tocada.

Algo que hubiera sido imposible con la juez Ruth Bader Ginsburg en el Supremo. Su muerte en setiembre de 2020 permitió a Trump incrementar la impronta conservadora en la &dcThree;suprema corte al nombrar, por tercera vez, un sustituto a la medida de las ideas republicanas más retrógradas.

Al principio, esa nueva mayoría había marcado distancias con el magnate y se negó a secundar su campaña contra las elecciones presidenciales.

Pero ya asomó la patita con decisiones sobre la cuestión religiosa. El telón ha caido con el dossier tejano, en vísperas además de que el mismo tribunal examine una ley de Mississippi que prohíbe abortar tras 15 smanas de embarazo, ocho semanas antes de lo permitido. Una sentencia absolutoria anularía de facto la sentencia Roe v. Wade.

Igualmente, tiene sobre la mesa una ley de Nueva York impugnada por el loby armamentista y está debatiendo límite&dcThree; en el ámbito del derecho administrativo que afectarían a la regulación del medio ambiente y de las actividades empresariales

El ala izquierda de la ajustada mayoría demócrata en el Congreso exige aumentar el número de jueces para diluir el dominio conservador. El riesgo es que una futura mayoría republicana hiciera lo mismo, saturando los asientos del Supremo.

Otra idea es limitar la duración del mandato de los jueces. Pero, habida cuenta de la minoría de bloqueo con que cuentan los republicanos, cualquier reforma de envergadura del alto tribunal se antoja imposible.

El presidente, Joe Biden, haa encargado a un grupo de expertos analizar las opciones y ha asegurado que el Departamento de Justicia podría limitar la ley tejana, que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de gestación.

EEUU desclasificará documentos del 11-S

El presidente Biden ha ordenado desclasificar documentos hasta ahora secretos sobre la investigación que llevó a cabo el FBI para aclarar los ataques del 11-S.

El anuncio llega a una semana de que se cumplan los 20 años de esos ataques orquestados por Al Qaeda y en los que murieron cerca de 3.000 personas. «Cuando me postulé a la Presidencia, me comprometí a garantizar la transparencia sobre la desclasificación de documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy cumpliendo con ese compromiso», &dcThree;señaló.

Centos de supervivientes y familiares de las víctimas de los atentados pidieron a Biden que no asistiera a los actos de conmemoración de los ataques a menos que su Gobierno publicara nuevos archivos sobre lo ocurrido, especialmente sobre el papel de Arabia Saudí.

El Congreso estadounidense concluyó que no había pruebas de comoplicidad de la satrapía saudí. GARA