GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI EN SAN MAMÉS

Raúl García marca la diferencia en un derbi con emoción hasta el final

Un solitario gol de Raúl García al borde del descanso sirvió al Athletic para llevarse los tres puntos en el derbi ante el Alavés. Los rojiblancos fueron superiores en la primera mitad y se limitaron a defender el resultado en el segundo tiempo ante un conjunto babazorro que dio un paso adelante, pero sin conseguir igualar el marcador.


ATHLETIC 1

ALAVÉS 0

 

El Athletic se marcha con 13 puntos al parón de tres semanas que se avecina por la suspensión del encuentro ante el Real Madrid. Un chispazo de Raúl García al borde del descanso fue suficiente para romper la igualdad en un derbi trabado en el que la mayoría de ocasiones llegaron a balón parado. El primer tiempo fue para los rojiblancos. Además del gol, dispusieron de un penalti que el navarro no logró marcar. El Alavés apenas se acercó a la portería de Simón, pero con el marcador en contra intentó dar un paso adelante en el segundo tiempo.

Calleja cambió el esquema metiendo a dos delanteros como Guidetti y Joselu. El equipo mejoró y se acercó con peligro, peleando hasta el último segundo. Sin embargo, no consiguieron poner en aprietos a Simón.

Protagonismo de Raúl García

La afición de San Mamés acudió con entusiamo al encuentro e impulsó al conjunto rojiblanco desde los primeros compases. Iñaki Williams fue homenajeado en los prolegómenos con la presencia de dos jóvenes socios por los 203 partidos consecutivos. El 9 rojiblanco arrancó con ímpetu en los primeros compases, acompañado por un Muniain que se fue metiendo por dentro. Sin embargo, el papel de protagonista recayó en Raúl García.

A base de insistir a balón parado, el Athletic se encontró con un penalti por mano de Ximo Navarro. A Del Cerro Grande le avisaron por el VAR y le costó señalar la pena máxima. Raúl García cogió la pelota, pero lanzó mal y Pacheco detuvo el penalti.

Al conjunto rojiblanco le costó un tiempo levantarse tras el fallo del navarro y el Alavés se fue acomodando al plan de Calleja, que repitió el mismo once que ante el Atlético con una línea de cinco atrás y un centro del campo poblado. Con Sylla solo en punta, las únicas opciones de respirar llegaron en jugadas de estrategia. Miazga tuvo varias en el primer tiempo.

El conjunto rojiblanco tampoco andaba fino en la construcción del juego y tan solo consiguió completar una combinación por el costado derecho con Lekue. Sin embargo, su centro fue cabeceado por Muniain a las manos de Pacheco. Iñigo Martínez y Vivian consiguieron conectar sendos remates, pero se marcharon desviados.

El primer tiempo se agotaba cuando Unai Simón inició una contra tras un córner sacado por el Alavés. La cabalgada de Williams terminó en un córner y, tras sacar en corto, Lekue puso un centro al segundo palo que Raúl García remató a placer. El navarro enmendaba su error inicial y el Athletic se iba al descanso con el viento a favor.

Paso adelante del Alavés

Calleja no tardó en mover ficha y metió a Joselu en punta de ataque en el inicio del segundo tiempo. El cambio funcionó y el Alavés dio un paso adelante, obligando al Athletic a defender más atrás. A los rojiblancos les costó un buen rato acercarse a la portería de Pacheco.

Muniain y Williams conectaron con relativa facilidad, pero les faltó acertar en el último toque. Con Guidetti en el campo, el Alavés modificó el esquema jugando con dos delanteros y Agirregabiria adelantaba su posición. El conjunto gasteiztarra merodeó con peligro el área rojiblanca durante algunas fases, pero el Athletic también le buscaba las cosquillas saliendo rápido.

Marcelino también movió las piezas refrescando el equipo con jóvenes por veteranos. Sancet regresaba al terreno de juego tras un mes ausente por la lesión sufrida en Vigo. En el tramo final, el Alavés apretó hasta el último segundo. Pellestri dispuso de un tiro para empatar y en el área contraria Sancet reclamó un penalti. El partido acabó con un córner y Pacheco intentando rematar.