GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

«Han sido dos años complicados en lo económico»

Aperribay presentaría un déficit por vez primera de no imputarse en el pasado ejercicio el 50% de los abonados que no será devuelto por Europa y el Sanse.


El presidente de la Real, Jokin Aperribay, señala en la segunda parte de su entrevista a GARA y que publicamos íntegra en NAIZ que la Real ha vivido «dos años muy difíciles económicamente, pero también se ha generado ilusión y tenemos más socios».

Los ingresos de la Europa League estos dos años equivalen a los 30 millones que la Real ha dejado de ingresar por la pandemia, pero matiza que «implica más gastos porque los contratos con los jugadores tienen variables por entrar en Europa. El presupuesto de la Real es el más bajo entre los seis-nueve equipos que pueden entrar en Europa y hay que gestionarlo bien».

«Hemos intentado mantener la estructura para seguir siendo competitivos. Quizás hubiera sido más fácil reducirla, pero, aunque suframos, entendimos que si dábamos dos pasos para atrás podría ser importante porque se podían ir jugadores. Han sido dos años complicados, pero los jugadores y la afición han hecho que sean más fáciles por el título de Copa y entrar en Europa. No sé si estos años hemos estado debajo del sexto puesto».

Explica que «entrar en Europa sin más recorrido implica ingresar entre nueve y doce millones, depende de lo que aporten tus televisiones. Todavía nos están aportando información y depende de las victorias, los empates, del recorrido que tengas. Puedes lograr bastante más o quedarte en 12-13 millones. También en la Liga. En los ingresos de las televisiones se tienen en cuenta los resultados de los últimos cinco años, la asistencia al campo, las audiencias... Tener un equipo competitivo con gastos bien estructurados en función del rendimiento es importante, aunque miramos más por la ilusión en el aficionado que por el rendimiento económico».

La Real tiene el quinto límite salarial de la Liga con 127 millones de euros, pero aclara que «no está en nuestra cabeza utilizarlo. Si gestionáramos el club con el límite salarial estaríamos muchísimo peor. Nos basamos en el presupuesto. Los dos últimos años estamos muy contentos con los resultados y en el futuro seguiremos igual».

«Decidirán los auditores»

Prevé presentar en la Junta de diciembre un déficit en el pasado ejercicio si no incluyen el 50% del abono que no se devolverá por el bono europeo y el Sanse: «Es posible que parte se impute en el ejercicio futuro y otra en el pasado. De eso dependerá el resultado. Si todo se imputa en el presente habrá déficit y, si lo hacemos en el pasado, se cerrará en positivo. No lo vamos a decidir nosotros, se seguirá el criterio de los auditores».

Defiende cobrar el 25% por el Sanse: «Hemos intentado mantener el equilibrio deportivo porque el último año nos jugamos una Copa que hacía 34 años que no la ganábamos, contra el Athletic. Al final se trata de cuadrar los números de una forma que sea buena para el presente y el futuro de la Real. No es la decisión más popular, pero sí pensamos que era la más correcta».

También defiende que su Consejo pueda tomar una decisión con el fondo de inversión CVC que condiciona el 10% de los ingresos de los próximos 50 años: «No tomar decisiones también hipoteca el futuro. Con el campo de fútbol tomas una decisión que afecta a 40-50 años con una inversión de muchos millones. Los Consejos toman decisiones que afectan al futuro y debemos intentar que sean acertadas. Este fondo puede provocar que el fútbol sea más competitivo, más accesible, más cómodo para el aficionado. Tenemos que invertir y que sea a 40-50 años tiene cosas buenas porque el impacto económico no lo tienes que asumir de forma rápida y con el 10% de los ingresos a futuro todos vamos a tener la misma pérdida».

«Tenemos un patrocinador que nos va a dar estabilidad para tres o cuatro años»

Aperribay anuncia el inminente acuerdo con un sponsor para la camiseta tras años de problemas para encontrar uno solvente: «Los clubes tienen patrocinadores de apuestas deportivas y nosotros renunciamos a ellos. Por eso no hemos logrado una aportación estable en estos tres años, pero vamos a tener suerte para el futuro. Tenemos sponsors nuevos. En el partido del Mallorca vamos a salir con uno nuevo y tenemos relaciones con otro que nos va a dar estabilidad para tres o cuatro años. Estamos contentos porque a medio y largo plazo habrá noticias. Este verano nos planteamos negociar con los patrocinadores de manera más larga, buscar más estabilidad, y fue una buena decisión».

Otro problema es el césped del campo, que será cambiado por tercer año seguido tras el partido del sábado con el Mallorca: «Este año sabíamos que la duración estaba limitada a un año. En agosto estaba muy bien y se decidió continuar y cambiarlo más tarde. Creíamos que llegaría a Navidades, pero estamos en octubre y lo vamos a cambiar. Cada vez somos más exigentes porque queremos que el césped esté rápido, con la hierba corta, muy tupido, porque nos interesa por nuestra idea de juego. Estamos estudiándolo para tener una solución porque lo cambiamos todos los años. Influyen muchos factores en que el césped esté peor. Hemos bajado dos metros el campo, no entra el aire ni le da el sol como antes. Y eso junto a la exigencia nos ha llevado a los cambios. Pero igual la solución está en cambiarlo cada año, que ya lo hacen muchos equipos». J.I.