GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Pogacar y Roglic han reforzado su dominio esta temporada

La París Niza, por una caída, ha sido la única vuelta que no han ganado y han estado con los mejores en las clásicas y en las cronos. Los vascos solo han logrado ocho victorias, una tercera parte de 2019.


La temporada ciclista acabó el domingo con el dominio de los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic, que han sido, con trece, los que más victorias han sumado junto con Wout van Aert. Han dominado no solo en la alta montaña y en las pruebas por etapas, también han peleado por las victorias en las clásicas y en las cronos.

Han ganado seis de las siete pruebas por etapas que han disputado y Roglic no se llevó la séptima, la París Niza, porque se cayó en la última etapa cuando era líder tras imponerse en tres etapas. Solo coincidieron en el Tour, con abandono del corredor del Jumbo por las caídas, y en la Itzulia, con victoria suya y tercer puesto de Pogacar, con Vingegaard, segundo luego en el Tour, entre ambos en una carrera en la que el esloveno del UAE se sacrificó por McNulty cuando era líder en la última etapa.

No solo han ganado en todas las vueltas que han disputado, lo han hecho con mayores diferencias que el año pasado. Pogacar fue el mejor en las cronos y en la alta montaña en el Tour con la misma superioridad que mostró Roglic en la Vuelta.

Pogacar ganó además del Tour, las generales del UAE Tour, Tirreno y Eslovenia, dos Monumentos, la Lieja y Lombardia, fue tercero en la prueba en línea de los Juegos y en los Tres Valles Varesinos, cuarto en la Milán-Turín, quinto en el Europeo y séptimo en Strade Bianche.

El del UAE ha cerrado el año primero en el ranking UCI con 5.388 puntos, por delante de Wout van Aert (4.407), que también ha sumado trece victorias con la Amstel, la Gante Wevelgem, tres etapas en el Tour, dos en Tirreno, cuatro y la general en el Tour of Britain y el campeonato belga. Además fue segundo en la prueba en línea de los Juegos, en la crono del Mundial, en la Flecha Brabançonne y en la general de Tirreno.

Tercero del ranking ha quedado Roglic (3.924), ganador de la Vuelta, la Itzulia, tres etapas en París Niza, el oro en la crono de Tokio, Milán Turín y Giro del Emilia. Además fue segundo en la Flecha y cuarto en Lombardía.

Egan Bernal en el Giro

En ausencia de Pogacar y Roglic, Ineos ganó con Egan Bernal el Giro, con Adam Yates la Volta, con Geraint Thomas en Romandía, con Richie Porte en Dauphiné y con Richard Carapaz en el Tour de Suiza antes de ser tercero en el Tour y campeón olímpico en línea. El equipo inglés no ha podido competir en las vueltas disputadas por los eslovenos pese a tener todas estas bazas.

Julian Alahilippe, cuarto en el ranking UCI, se impuso en la Flecha y el Mundial, con etapas en el Tour y Tirreno. Sonny Colbrelli acabó sexto tras Egan Bernal con sus victorias en la París Roubaix, el Europeo, el Memorial Marco Pantani, el campeonato italiano, una etapa y la general del Benelux y en etapas de Dauphiné y Romandía.

Mathieu van der Poel acabó séptimo con sus victorias en la Strade Bianche, la Antwerp Port Epic, en una etapa del Tour con una semana de amarillo, dos en Tirreno y Tour de Suiza y una en UAE. Fue segundo en Flandes tras Kasper Asgreen y tercero en Roubaix pese a sus problemas.

Los sprinters no han sido los que más victorias han sumado porque no ha habido ninguno que haya dominado con claridad a los demás. Mark Cavendish, con diez, cuatro en el Tour, ha sido el velocista con más triunfos al renacer con su vuelta al Deceuninck, seguido con nueve por los sprinters del Alpecin, Merlier y Philipsen, y Démare. A esa cifra también ha llegado Ethan Hayter, con ocho se ha quedado Van der Poel y con siete Remco Evenepoel y Sam Bennett en la primera parte del año antes de su enfrentamiento con Patrick Lefevere por no renovar.

Por equipos su Deceuninck ha sido el más laureado con 65 victorias, seguido por Jumbo (43), Ineos (34), Alpecin (33), UAE (32) y Bahrain (30). Los cinco han sido muy superiores al resto. Movistar ha sumado quince victorias tras quedarse en dos en la reducida temporada anterior.

Ocho victorias vascas

Los ciclistas vascos solo han conseguido ocho victorias, tres más que la pasada, pero una tercera parte de las 24, 23 UCI, logradas en 2019 en la última celebrada con normalidad.

Influye que los mejores vascos han disputado tres y cuatro grandes vueltas en menos de un año y se han centrado en trabajar para sus compañeros. El nivel del resto es cada vez mayor como indican los datos de los potenciómetros, que revelan que pese a mejorar ellos están más lejos de los más fuertes.

La temporada comenzó bien con victorias de Álex Aranburu y Ion Izagirre en la Itzulia, en la que Pello Bilbao, Mikel Landa y el de Ormaiztegi acabaron entre los diez primeros de la general junto a ciclistas del nivel de Roglic, Vingegaard, Pogacar, Adam Yates, Gaudu, Valverde y Chaves.

Pello Bilbao ha sido el vasco que ha mantenido un nivel más alto y regular toda la temporada porque fue 14º en Laigueglia y décimo en Strade Bianche en sus dos primeras carreras, cuarto en Lizarra, segundo en una etapa y sexto en la general de la Itzulia, ganó una etapa y fue segundo de la general del Tour de los Alpes, terminó decimotercero el Giro tras trabajar para Damiano Caruso, segundo, y se metió por vez primera en el Top 10 del Tour, un noveno puesto que cerraba las cuatro grandes que disputó en diez meses y medio tras ser 16º en el Tour y quinto en el Giro de 2020.

Su compañero Mikel Landa también comenzó muy bien la temporada con un sexto puesto en Laigueglia, el tercero en el GP Industria y en la general de la Tirreno tras Pogacar y Van Aert y el octavo en la Itzulia. Acudió al Giro con opciones serias de ganarlo y estuvo con Egan Bernal en la primera llegada en alto de Sestola, pero al día siguiente fue derribado y sufrió unas lesiones graves. Ahí se destrozó la temporada en la que parecía más factible ganar una grande porque su compañero Damiano Caruso ese día de Sestola llegó por detrás y acabó segundo en la general a 1:26 de Bernal. Aunque ganó la Vuelta a Burgos y aguantó con los mejores las primeras etapas de la Vuelta, las secuelas de las lesiones le impidieron recuperar su nivel y acabó mal.

Ion Izagirre ha sido el ciclista vasco con más victorias, dos, en la Itzulia y el estatal contrarreloj y puestos en el Top 10 en las cuatro vueltas de una semana del World Tour disputadas al ser tercero en París Niza, séptimo en Romandía y Dauphiné y décimo en la Itzulia. En las grandes se centró en buscar triunfos de etapa y logró un segundo y un cuarto puesto en el Tour y llegó fundido a la Vuelta tras acumular 119 días de competición y cuatro grandes en un año.

Lo mismo que Omar Fraile, ganador del estatal en línea, que no pudo terminar la Vuelta tras ser protagonista en el Tour.

Álex Aranburu ha sido el vasco que más ha progresado con una victoria en la Itzulia y otros dieciséis puestos en el Top 10, trece en el World Tour. Logró su segundo séptimo puesto en Milán San Remo, el sexto en la Omloop, el undécimo en la Amstel y el decimotercero en la Flecha. Se metió en los sprints con dos sextos puestos y un octavo en el Tour, un quinto en la Vuelta y fue segundo en la crono inicial de la Vuelta y noveno en la de la Itzulia. Se ganó un contrato de tres años con Movistar.

Buena temporada para Kern Pharma, Euskaltel y, sobre todo, Caja Rural

En la segunda categoría el Kern Pharma ha tenido un buen debut con tres victorias al ganar José Félix Parra una etapa y la general del Tour de Alsacia y Enrique Sanz la última etapa en Alentejo. Euskaltel ha logrado dos triunfos con Antonio Jesús Soto en Murcia y Juanjo Lobato en Alentejo y Caja Rural solo ha conseguido uno con Jon Aberasturi en Eslovenia, pero ha sido el mejor de los tres en el ranking Europa de la UCI. Ha acabado décimo entre los equipos que no están en el World Tour con 1.408 puntos por delante de Euskaltel (16º con 1.028) y Kern Pharma (18º con 988). Los tres han dado un buen nivel y han superado a Eolo (19º) y Burgos (25º) pese a su mejoría. El nivel sube en todas las categorías en un ciclismo cada vez más exigente.

En Caja Rural Jon Aberasturi se ganó el salto al World Tour con su victoria en Eslovenia y otros 19 puestos en el Top 10, como Oier Lazkano con su gran trabajo. Jonathan Lastra sumó doce Top 10, con dos segundos en Arrabida y Serra Tramuntana, un tercero en una etapa y el cuarto en la general de Algarve, el sexto en Andalucía y el décimo en Eslovenia. Julen Amezqueta sumó nueve puestos en el Top 10, con un décimo en la general de Asturias, un tercero en Andalucía y el séptimo en Occitanie.

Gotzon Martín también alcanzó nueve puestos en el Top 10 y cuatro entre los 16 primeros en las llegadas de la Vuelta. Mikel Bizkarra fue tercero en una etapa de la Volta, séptimo en otra de la Vuelta, noveno en Andalucía y décimo en Occitanie.J.I.