GARA
IRUÑEA
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE NAFARROA

La derrota de NA+ preludia el pacto presupuestario Chivite-EH Bildu

El Gobierno que lidera María Chivite llevará el lunes al Parlamento su proyecto presupuestario y probablemente ya con el apoyo comprometido de EH Bildu, con el que se están cerrando los flecos pendientes. En la antesala, acuerdos a múltiples bandas ayer en el final del Debate sobre el Estado de Nafarroa, pero todos sin Navarra Suma.

Del debate sobre el Estado de Nafarroa a un nuevo acuerdo presupuestario entre el Gobierno Chivite y EH Bildu; es la secuencia que unirá esta semana y la siguiente, toda vez que el Ejecutivo confirmó ayer que llevará el lunes su proyecto al Parlamento de Iruñea.

El anuncio apuntala la previsión de que habrá acuerdo para esa fecha. Las dos partes llevan días limando las cuestiones pendientes, que el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, centra en detalles fiscales.

A la espera de conocer el cierre y el contenido exacto de este nuevo pacto presupuestario, el gran debate parlamentario que concluyó ayer reflejó una doble realidad actual en la política navarra: por un lado, opción de acuerdos a diferentes bandas entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y en la otra cara de la moneda, soledad absoluta de Navarra Suma e incapacidad para asumir su pérdida de peso en el herrialde desde 2015.

Tras los cruces de posiciones del jueves, el debate tocó a su fin con la aprobación ayer de 10 de las 21 resoluciones presentadas, en las que se recogen iniciativas relacionadas con el impulso de la sanidad y la educación públicas y demandas como la creación de una ponencia para estudiar la actualización del Amejoramiento del Fuero, que sigue sin ser votado desde su imposición en 1982.

Cinco de ellas se corresponden con iniciativas consensuadas: dos por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu; una por los anteriores junto a I-E; y otras dos por Podemos-Ahal Dugu e I-E. Del resto, dos han sido suscritas por el PSN, dos por Geroa Bai y una por EH Bildu. Entre ellas no figura por tanto ninguna de Navarra Suma, formación que tampoco apoyó las iniciativas del resto.

De las dos iniciativas impulsadas en solitario por Geroa Bai, que fueron aprobadas con el apoyo de todos salvo NA+, una reclama la negociación de competencias no transferidas y el impulso de una ponencia para estudiar la citada actualización del Amejoramiento, cuestión que ha permanecido en stand by por el momento.

A través de una de las propuestas consensuadas por PSN, Geroa Bai y Podemos Ahal-Dugu y aprobadas también con el voto a favor de I-E, se insta al Gobierno de Nafarroa a apostar por un modelo de financiación más justo, solidario y suficiente para el conjunto de las Entidades Locales, por un nuevo Plan de Infraestructuras Locales (PIL) y un nuevo modelo de reparto del Fondo de Haciendas.

Con el mismo resultado salió adelante otra iniciativa de esos grupos que insta a los gobiernos navarro y español a diseñar una transición de modelo productivo y de consumo basada en la economía circular y, entre otras cuestiones, a materializar un Polo de Innovación Digital.

A propuesta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se acordó instar al Gobierno a dotar de las competencias necesarias en igualdad al personal que está al servicio de las administraciones públicas, a continuar con el desarrollo de la ley para actuar contra la violenca machista y a trabajar por los derechos de las personas LGTBI+, entre otras cuestiones.

El PSOE también vio cómo era aprobada su propuesta para continuar con las reformas estructurales que necesitan los servicios públicos y para el fortalecimiento de la atención primaria y del sistema educativo y el impulso de la FP.

Convivencia, sanidad...

Igualmente, y con los mismos apoyos, fue validada la iniciativa del PSN que insta a elaborar programas y realizar actuaciones que promuevan la convivencia como parte consustancial y primordial de un sistema democrático y a integrar en el currículo un conocimiento objetivo sobre la verdad del pasado y una formación en valores cívicos y éticos democráticos.

La otra propuesta ganadora de Geroa Bai insta al Gabinete Chivite a la elaboración de una ley de garantía de derechos de personas con discapacidad.

En cuanto a las propuestas de EH Bildu, fue aprobada una que insta a abordar con urgencia y disponer los recursos necesarios para garantizar una atención sanitaria digna y de calidad, elaborar un plan de choque para cubrir plazas de medicina de familia, pediatría, especialistas y enfermería de forma urgente y un mapeo y un diagnóstico para ampliar la red de recursos públicos para personas mayores y/o con discapacidad.

Podemos e I-E impulsaron otra que plantea mantener el programa EmanZipa y derogar la reforma del mercado laboral del Gobierno Rajoy.

 

Esparza, nostálgico: «Lo nuestro era exitoso»

La nostalgia, canalizada hacia el partido que ahora lidera el Gobierno navarro, impregnó la última intervención en este pleno general del líder de Navarra Suma. Javier Esparza reivindicó el retorno al «modelo exitoso de gestión» que dijo protagonizó UPN, prácticamente sin interrupción desde 1991 hasta 2015. Y recordó que era un modo de gobernar respaldado siempre por el PSN, con el colofón del efímero gobierno de coalición de 2011 entre Yolanda Barcina y Roberto Jiménez.

En contraste, Esparza dijo apreciar «deterioro» de la gestión de gobierno y culpó de ello a la necesidad del Ejecutivo Chivite de apoyarse en EH Bildu. Desde el PSN, Javier Aguirre le replicó que NA+ «construye un relato que justifique su soledad», mientras Adolfo Araiz (EH Bildu) reivindicó la «paciencia estratégica» de su fuerza política con esta línea de acuerdos.