Martxelo DÍAZ
Periodista
ACUERDO PRESUPUESTARIO EN NAFARROA

Compromisos políticos y partidas

Garantizar una pensión mínima de 800 euros, compensaciones a afectados por Itoitz, gratuidad del ciclo 0-3 años para las rentas inferiores, gratuidad de enseñanza de euskara o captar ETB3 son algunos de los compromisos del acuerdo presupuestario entre el Gobierno navarro y EH Bildu.

El acuerdo presupuestario suscrito ayer entre el Gobierno navarro y EH Bildu recoge no solo aportaciones económicas en cuestiones sociales, sino también compromisos políticos. El acuerdo está firmado en nombre del Gobierno por la consejera de Hacienda, Elma Saiz; los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José Maria Aierdi; y el consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos. Por parte de EH Bildu, está rubricado por Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz.

Para llegar a firmar el acuerdo de ayer, ha sido fundamental el pacto para garantizar la financiación municipal que suscribieron el Gobierno, las fuerzas que lo sustentan y EH Bildu el 25 de octubre. Se había planteado como una condición imprescindible para seguir negociando los presupuestos. Se estima en diez millones de euros la mejora de la financiación que recibirán los entes locales gracias a este acuerdo.

En el anteproyecto de presupuestos que se presentó el 27 de octubre ya se recogían las partidas que, por valor de otros diez millones, se habían introducido a instancias de EH Bildu. Estas partidas, de marcado carácter social, se incluyen ahora en el proyecto acordado, que se remitirá mañana al Parlamento para su ratificación tras el trámite de enmiendas.

De este modo, se han recuperado partidas por valor de 300.000 euros que habían sido recortadas en Igualdad. Se trata, entre otras, del convenio con Kattalingorri para prestar atención al colectivo LGTBI, el desarrollo de actuaciones del Plan de Acción de la Ley de Violencia o las ayudas a la reparación del daño a víctimas de la violencia contra las mujeres.

En Derechos Sociales se han incluido partidas por valor de 1,67 millones de euros que permitirán a entidades locales ofrecer apoyo sicológico y emocional a mayores con discapacidad y se impulsan obras en residencias de varios municipios del herrialde.

La gratuidad para rentas menores de 18.000 euros en 0-3 años es la partida más destacada en Educación, para la que se destinan 936.000 euros de un total de 1,54 millones añadidos en este ámbitos.

En Salud, la medida principal es la contratación de sicólogos en los centros de salud, para la que se destinan 906.000 euros. Esta cantidad permitirá contratar a unos quince profesionales, con un ratio inicial de un sicólogo cada 40.000 habitantes. Junto a ello, se han añadido obras para mejorar los quirófanos del hospital de Tutera o la reforma del de Lizarra. Además, se podrá contratar a más personal en las áreas Nafarroa Norte, Este, Tutera y Lizarra. El valor total de las partidas en este ámbito es de 2,83 millones de euros.

En materia de euskara destaca la destinada a avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza a adultos. Se trata de un punto que también aparece en los compromisos políticos y en el que las negociaciones han sido complicadas por la reticencia gubernamental. Se han destinado 570.000 euros, mientras que también se han aumentado otras ayudas como las destinadas a la presencia del euskara en medios de comunicación o los programas que se desarrollan en el ámbito municipal.

En materia de Cohesión Territorial, se ha establecido una línea de financiación ordinaria para los ayuntamientos perjudicados por la construcción del embalse de Itoitz. Se considera que estos municipios han sido perjudicados e históricamente abandonados y se han destinado 400.000 euros para Agoitz (47%), Artzibar (24%), Longida (24%) y Oroz-Betelu (5%) como compensación.

Entre los proyectos que se financiarán en distintas localidades, en este ámbito destacan también los 550.00 euros para que el Ayuntamiento de Gares recupere la central Ermineta. De este modo, se concluirá el último paso del proyecto Gares Energia, considerado referencial en materia de renovables.

Entre los compromisos políticos que recoge el acuerdo se encuentra el de garantizar una cuantía no menor de 800 euros mensuales a los pensionistas navarros mediante la modificación del decreto foral legislativo que regula el IRPF. En EH Bildu destacan que esta cuantía es insuficiente, pero subrayan que supone dar un paso en la buena dirección en una demanda con respaldo social.

El compromiso fija un plazo de tres meses para poner en marcha esta medida desde que se acuerde definitivamente el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital o la adaptación del convenio económico con el Estado.

Entre las medidas fiscales que también se incluyen en el acuerdo, se encuentra que las deducciones en IRPF y Sociedades para las inversiones de energías renovables, vehículos eléctricos o híbridos enchufables tengan un carácter progresivo.

Junto a ello, se acuerda mantener con carácter permanente la deducción del 100% del IRPF de las cotizaciones sociales abandonadas por contratos a personas que trabajen en el hogar. El objetivo es sacar de la economía sumergida a un sector precarizado y feminizado.

En materia de vivienda se asume el compromiso de que en el plazo de tres meses se cree en Nasuvinsa una sección para favorecer que particulares cedan viviendas al parque público de alquiles. De este modo, se quiere extender al conjunto de la ciudadanía una medida que inicialmente se implementó para la Iglesia católica.

En Presidencia, Función Pública e Interior, se establece el compromiso de constituir una empresa pública que gestione el transporte sanitario en Nafarroa, además de medidas para mejorar la situación de bomberos y SOS Navarra o la jubilación anticipada de agentes de la Policía Foral.

El Gobierno navarro se ha comprometido también a agilizar las iniciativas para buscar una solución que permita la captación de ETB3 para garantizar el acceso a la población infantil a contenidos audiovisuales en euskara.

En lo que se refiere a las transferencias todavía no asumidas por Nafarroa, existe el compromiso de elaborar un calendario para establecer un proceso de negociación de las mismas con el Gobierno español.

En materia de empleo, el Gobierno navarro ha adquirido el compromiso de garantizar la representación de todos los sindicatos en la Junta de Contratación, superando la exclusión que actualmente existe para ELA y LAB.

Junto a ello, el Gobierno navarro asume el compromiso, en todos los marcos de empleo y diálogo social, de defender y fomentar un SMI en convenios colectivos que sea proporcional a la renta media en Nafarroa. De este modo, se quieren introducir medidas de corrección respecto al diferencial del coste de la vida existente entre Nafarroa y otras zonas del Estado.

En Políticas Migratorias, el Gobierno navarro adquiere el compromiso de mantener al menos durante 2022 el convenio con SOS Racismo y de analizar las posibilidades de trabajo en común con este colectivo.