GARA Euskal Herriko egunkaria

El PP pierde su último gran bastión electoral en Catalunya

Todos los partidos de la oposición votaron ayer a favor de una moción de censura contra Xavier García Albiol (PPC), que se vuelve a quedar sin la Alcaldía de Badalona. Primero fue por una campaña de tintes xenófobos y ahora, por una sociedad radicada en Belice. El PP pierde así su último bastión en Catalunya, donde se ha convertido en una formación política totalmente residual. El PSC recupera la Alcaldía de la cuarta ciudad más poblada de Catalunya.


El PSC recuperó ayer la Alcaldía de Badalona, la cuarta ciudad más poblada de Catalunya, al prosperar la moción de censura fraguada por la oposición para sustituir al dirigente del PPC, Xavier García Albiol, cuyo nombre aparece en los papeles de Pandora vinculado a una sociedad en Belice.

Guijarro, el cuarto alcalde del municipio en tres años y medio, asume por primera vez las riendas de un Ayuntamiento que gobernará en coalición con ERC, En Comú Podem y JxCat, pero en el que finalmente no participará Guanyem Badalona, que se desmarcó de las negociaciones.

El nuevo primer edil contó con el apoyo de los dieciséis concejales de la oposición, dos más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, mientras que los once representantes del PP se posicionaron, obviamente, en contra.

El texto de la moción justifica la misma ante la «convulsión pública» y las «mentiras y contradicciones flagrantes» de García Albiol en relación a la «trama internacional de empresas offshore», que han llevado a «un escándalo que afecta gravemente a la imagen de Badalona, la credibilidad de las instituciones y la confianza que los vecinos deben tener en sus representantes».

Tras tomar la vara de alcalde, Guijarro prometió garantizar la «estabilidad institucional» en la ciudad y gobernar «desde el diálogo, el consenso y el compromiso común (...) tejiendo complicidades y alianzas políticas que superen el corto plazo, los cálculos electorales y el tacticismo político».

También agradeció el gesto de Guanyem Badalona por apoyar su investidura y apeló a los ediles del PPC para que «abandonen la bronca y la crispación» y colaboren en cuestiones de ciudad, lo que le valió la ovación del resto de formaciones.

Albiol y «la cuenta atrás»

Poco antes de la votación, el ya exalcalde popular acusó al resto de fuerzas políticas de haber impulsado la moción «basada única y exclusivamente en el ‘todos contra Albiol’».«Sólo tienen un único proyecto, el de juntarse para echarme de la alcaldía», les recriminó.

Y aseguró que el de ayer lunes «es el primer día de la cuenta atrás» para la «esperanza» de las próximas elecciones municipales de 2023, en las que quiere volverse a presentarse como candidato. «No tengáis la menor de las dudas de que vecinos y vecinas de Badalona de todos los barrios nos van a situar a todos en el lugar que merecemos en 2023», auguró.

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, le reprochó haber puesto «en bandeja al separatismo el nuevo gobierno» de la ciudad al no haber dado un paso al lado. «Parece que lo único que espera son las siguientes votaciones y tiempos mejores para volver a presentarse».