Maddi TXINTXURRETA
DONOSTIA
RUTAS MIGRATORIAS

Zakaria confirma la muerte de su familia en la patera

La embarcación en la que viajaban el hermano, la hermana, el cuñado y la pequeña sobrina de Zakaria, el joven marroquí que reside desde hace once meses en Euskal Herria, fue hallada en Cabo Verde con tres cadáveres a bordo.

Las autoridades de Cabo Verde informaron el pasado 30 de octubre del hallazgo de una embarcación de madera en la playa de Djeu de Merca, situada en el municipio de Ribeira Brava. Llevaba tres cadáveres a bordo en un estado avanzado de descomposición, que corresponderían, según informaron, a tres ciudadanos de nacionalidad marroquí de entre 19 y 48 años de edad.

La embarcación partió el 23 de setiembre hacia Canarias desde el puerto de Dakhla, en el Sahara. En esa patera viajaban 31 personas, entre ellas el hermano, la hermana, el cuñado y la sobrina de Zakaria, el joven marroquí que reside desde hace once meses en Euskal Herria y que hace un mes relató la historia de sus familiares a GARA.

La esperanza era ínfima. Sobrevivir un mes en una patera a la deriva es más que improbable, lo sabe el joven de 27 años que también viajó en patera y consiguió llegar a Canarias. Ahora vive en Euskal Herria. Sabe que lo normal es llegar a puerto en tres o cuatro días, como hizo él.

Pero faltaba la confirmación y, mientras tanto, Zakaria esperaba. «En realidad pensamos que están muertos, pero no lo aceptamos, porque no hemos visto nada», contaba hace tres semanas.

El rescate el pasado 9 de octubre de 24 personas que viajaban en otra patera que partió justo un día antes desde el mismo puerto del Sahara hizo renacer esa pequeña esperanza. Pero el tiempo no ha perdonado. Ya lo decía Youssef, el primo de Zakaria: «Son muchos días» sin comida y sin gasolina.

Según precisó la agencia de prensa de Cabo Verde Inforpress, las causas probables de la muerte de las tres personas halladas en la patera pueden ser el hambre y la deshidratación.

Se acabó la espera

A pesar de haber telefoneado a todas las instancias posibles, a Cruz Roja, abogados, Policía, ONG o a las autoridades canarias, ni Zakaria ni las integrantes de Harrera Sarea ni sus primos que también viven en Euskal Herria tuvieron noticia alguna del paradero de la patera hasta hace apenas una semana.

En su entrevista con GARA y NAIZ, cuando los familiares de Zakaria llevaban ya 20 días desaparecidos, denunciaron que los familiares de los desaparecidos en las rutas migratorias tienen que estar «tocando todas las puertas» para intentar saber si sus parientes están «vivos o muertos». «Solo hemos encontrado el apoyo de colectivos, pero ninguno institucional», recalcaron entonces y, por ello, reclaman la creación de «un servicio de atención a familiares de desaparecidos, que centralice la información que manejan distintos organismos como los hospitales, las ONG y extranjería, entre otros».

Las autoridades caboverdianas supieron que la embarcación encontrada en una playa a 1.500 kilómetros al suroeste de su verdadero destino, de cuya presencia alertó un ciudadano, era la que zarpó el 23 de setiembre de Dakhla cuando comprobaron que los documentos de identidad que portaban los cadáveres coincidían.

Tras un mes de angustia y espera, Zakaria ha podido confirmar lo inevitable. Sus familiares, que como hizo él con anterioridad pagaron «mucho dinero» y se arriesgaron a cruzar el mar para «avanzar en la vida», han fallecido.

Ahora, Cruz Roja trabaja para poder localizar a todos los familiares de las 31 personas, entre ellas «un número indeterminado de menores de edad» según las agencias, que embarcaron el 23 de setiembre en Dakhla.

«El otro día me explicaba [Zakaria] –manifestó Yanire Guarnido, integrante de Harrera Sarea, en la entrevista que concedieron a GARA– que pagan mucho dinero por venir. Tú apuestas ese dinero y cuando montas en el barco sabes que puedes ganar o perder. Todos piensan que pueden no llegar, pero arriesgan su vida».

Hegazkinez iristea lortu dutenek oihartzun handiagoa izan dute pateran hildakoek baino

Milaka dira Afrika iparraldetik Europara iristeko ahaleginean itsasoan hil diren pertsonak. Aurtengoa, gainera, hildako gehien izaten ari den urtetzat jo du Migrazioentzako Nazioarteko Erakundeak: 2021 hasieratik irailaren 15era bitarte 1.146 migrante hil dira itsaso bidezko bideetan, iaz aldi berean hildakoen kopurua (513) bikoiztuz. Gehienak (785) ibilbide atlantikoan hil dira. Egiaztatutako hildakoak soilik hartzen dituzte kontuan datuok.

Zifra horien atzean dagoen krisi humanitarioak baino oihartzun mediatiko handiagoa izan du joan den ostiralean ustekabean Mallorcako hiriburu Palman lur hartu zuen hegazkinetik ihes egin zuen migrante taldeak. «Ihesaldi masiboa» deitu diote zenbait komunikabide espainiarrek 24 pertsonak egindako balentriari. Pateran bizitza arriskatzen duten pertsona kopuruaren aldean gertakari anekdotikoa den arren, eta ihesaldi baketsua izanda ere, hegazkinak bereganatu du hainbat komunikabideren interesa; tartean, ABC, El Pais edo EiTBrena.

Bidaiari batek grabatutako bideoak jaso zuen ostiralean gertatutakoa. Casablancatik (Maroko) Istanbulera (Turkia) zihoan Air Arabia Maroc taldeko hegazkin batek Mallorcako aireportuan lur hartu behar izan zuen bidaiari batek osasun larrialdi bat zuelako, eta 24 migranteko talde batek korrika ihes egin zuen aireportuko lurreratze pistatik barrena.

Palmako aireportua hiru ordu eta erdiz geldiarazi zen. Polizia espainolak eta Guardia Zibilak berehala jarri zuten abian bilaketa dispositiboa aireportuaren inguruan. Marratxiko bizilagun baten deiaren ondorioz 12 pertsona atxilotu zituzten egunean bertan eta Balearretako fiskaltzak sedizio-delituagatik epaitzea pentsatzen ari dela jakinarazi zuen.

Marokoko poliziak eta justiziak ere ireki dute hilaren 5ean bidaiarien ihesari buruz «argitaratutako informazioei» buruzko ikerketa.

Hainbat berri agentziak ikerketatik gertuko iturriak aipatuz jakinarazi zutenez, espainiar Poliziak “Brooklyn” izeneko Facebook talde baten eta Palmako hegazkinaren desbideratzearen arteko lotura egiaztatu zuen atzo. Argitalpen horrek dei egiten zuen 40 boluntario biltzera, Turkiarako hegazkin bat hartu eta bidaiari batek ondoez itxurak egin ostean ihes egiteko.

Antza denez, hegazkinaren ezusteko lurreratze batek edo aireportu bat hiru ordu eta erdiz itxiarazteak traba gehiago egin du Estatu espainiarrean pateraz Europara iritsi nahian hildakoek baino. GARA