GARA Euskal Herriko egunkaria
PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA CAV PARA 2022

Los grupos evitan que Lakua pueda cerrar la negociación el primer día

El consejero de Economía, Pedro Azpiazu, hizo ayer una primera ronda con la oposición y anunció otra. EH Bildu entregó una propuesta con seis acuerdos políticos y seis económicos cuantificados en 118 millones. El documento de Elkarrekin Podemos-IU recoge sumar 500 millones a las cuentas. PP+Cs exige bajar impuestos imitando a Ayuso.


El Gobierno de Lakua ha declarado varias veces su deseo de no quedarse solo en su mayoría absoluta aprobando el presupuesto, pero a la vez emite mensajes de que no quiere perder el tiempo y que solo admitirá propuestas «realistas y viables». En algunos círculos se esperaba, por ello, que tras la primera ronda realizada ayer, el consejero Pedro Azpiazu descartara socios y se quedara tan solo con Elkarrekin Podemos-IU, que aparece claramente como el objeto de deseo del Ejecutivo de Urkullu.

Primero recibió a PP+Cs, que ante los medios puso como condición una bajada de impuestos siguiendo el ejemplo de Ayuso en Madrid. EP-IU propone cambios en partidas por 500 millones de euros, mientras que EH Bildu llevó una propuesta de seis acuerdos económicos y seis económicos, por valor de 118 millones de euros.

Tras las tres reuniones, el consejero Pedro Azpiazu compareció ante los medios asegurando que estudiará todas las propuestas recibidas y les dará respuesta en próximas citas, aunque ya encontró que algunas de las expuestas por EH Bildu están fuera del ámbito competencial de la CAV. En cuanto a PP+Cs, llamó la atención sobre que lo dicho por Carlos Iturgaiz ante la prensa no concordaba con el contenido de la reunión.

Documento de EH Bildu

Por parte de EH Bildu acudieron Maddalen Iriarte, Nerea Kortajarena y Leire Pinedo, que han trasladado al equipo del Departamento de Economía y Hacienda que «vivimos tiempos extraordinarios que requieren respuestas también extraordinarias». Recuerdan que «estamos en plena transición ecológica, digital y demográfico-social». Por ello, la delegación independentista planteó «la necesidad de asumir compromisos políticos para anticiparnos a esos retos estratégicos».

EH Bildu ha llevado a la cita un documento con «una serie de propuestas basadas en el realismo y en el sentido común», según ha explicado Maddalen Iriarte. Son seis acuerdos políticos con «visión de país» y seis propuestas económicas directamente ligadas al presupuesto y que se dan en un contexto en el que, según se recoge en el documento, «la ofensiva neoliberal ha alterado los mecanismos de redistribución de la riqueza en favor de las élites. El resultado es que la riqueza se acumula cada vez en menos manos mientras la mayoría sufre estrecheces económicas. Las brechas sociales se están acentuando y hacer frente a esa realidad debe ser una prioridad de las políticas públicas».

Seis acuerdos políticos

Los seis consensos políticos que EH Bildu propone a Lakua contemplan «promover un Acuerdo Interprofesional para establecer un Salario Mínimo propio equivalente al 60% del salario medio de la CAV, cumpliendo lo establecido por la Carta Social Europea». Considera necesaria la «aprobación de una ley propia de limitación de los precios del alquiler de la vivienda» para «facilitar a toda la ciudadanía el acceso al derecho a la vivienda y

facilitar así la emancipación de la juventud».

Según EH Bildu, es también preciso «abordar la reforma fiscal creando una ponencia para el debate público al respecto a fin de que la nueva política fiscal entre en vigor en 2023 y responda a los retos de la década, profundice en la progresividad y la tendencia redistributiva, aumente la recaudación y, en definitiva, ponga las bases para un nuevo modelo».

Y recoge un «acuerdo de País para lograr que en 2026 se invierta el 3% del PIB en I+D+i», otro para integrar las cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide de cara a la consecución de pleno empleo de calidad» y «potenciar el sector audiovisual vasco».

Enmiendas presupuestarias

En cuanto a las enmiendas netamente presupuestarias, EH Bildu contempla 30 millones para «reforzar y reorganizar la Atención Primaria incrementando su plantilla». Además, considera necesario analizar la situación de las residencias, para lo que propone una partida de 8 millones de euros.

En relación a la emergencia climática, busca la activación de un fondo de transición energética, para lo que habría que destinar 40 millones de euros. Junto a ello, se deberían poner en marcha inmediatamente medidas que «palíen las consecuencias de la subida del precio de la energía ampliando las condiciones y cuantías de las Ayudas de Emergencia Social» que se valoran en 2 millones de euros.

Para política social y reducción de la pobreza, EH Bildu propone 35 millones. Y otros 3 millones para la puesta en marcha de un proyecto piloto de renta básica de emancipación para jóvenes de 18 a 23 años que posibilite la emancipación juvenil.

En total son 118 millones de euros, que desde el grupo de la izquierda independentista se consideran asumibles en un presupuesto que, como se ha destacado desde el Gobierno, supera los 13.000 millones.

EP-IU: sumar 500 millones

También Elkarrekin Podemos-IU llevó un documento a su reunión con el Departamento de Economía y Hacienda. Por parte morada acudieron a la cita tres parlamentarios de la coalición, David Soto, Isa González y Jon Hernández. A la salida, la delegación mostró su voluntad de seguir negociando con el Gobierno, aunque «no les hemos visto muy dispuestos a entrar a debatir seriamente nuestras medidas». David Soto calificó la reunión de «cordial», pero insistió en que «he sentido que no estaban muy dispuestos a hablar de medidas sociales».

Según explicó Soto, el documento contiene más de una decena de propuestas desglosadas por partidas económicas que «dotarían de un calado más social a unos presupuestos que están lejos de serlo». Son un total de 500 millones de euros que proponen que vayan destinados a salud, medioambiente, empleo, juventud, política social, educación, derechos humanos, igualdad, vivienda y euskara.

Iturgaiz pide imitar a Ayuso

Después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acusara a la Comunidad de Madrid de «dumping fiscal», el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, llevó a la reunión la condición de una bajada de impuestos para seguir hablando.

Iturgaiz destacó que «los vascos tenemos un Concierto Económico y ya están diciendo los empresarios vascos que, a pesar de tener un Concierto, hay planteamiento fiscales mejores en otras comunidades autónomas como en Madrid».

Azpiazu asume otra ronda pero deja entrever sus preferencias

Tras acabar la ronda con los partidos de la oposición, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, anunció a los medios que volverá a reunirse con los grupos, probablemente la próxima semana, después de estudiar sus propuestas y para presentarles respuestas.

De PP+Cs dijo que espera recibir las propuestas concretas que le han anunciado, aunque se ha mostrado contrariado por «esta actitud de Doctor Jekyll y Mister Hyde» diciendo una cosa dentro de la reunión y otra fuera, por lo que Azpiazu asegura que «no sé a qué atenerme».

En cuanto a la propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, el consejero destacó que «han sacado de la ecuación la fiscalidad y nos han admitido que es una propuesta para ellos de máximos, con cuestiones estratégicas, pero que son conscientes de que el Gobierno vasco tiene que analizar para seguir profundizando en un posible acuerdo». Resaltó que «sí han afirmado abiertamente que no hay líneas rojas». Pedro Azpiazu no dijo nada del hecho de que la formación morada propone un incremento del endeudamiento en 236 millones, lo que Lakua tenía vetado.

Sobre la reunión con EH Bildu, Pedro Azpiazu aseguró que «analizaremos con detalle las seis medidas económicas, referentes a salud, emergencia climática, bienestar energético y políticas sociales».

Respecto a las medidas políticas, el consejero señaló que «si bien EH Bildu no ha marcado tampoco líneas rojas, se dan ciertas cuestiones en las que el Gobierno no va a poder entrar dado que no forma parte de sus competencias, como por ejemplo, la limitación por Ley del precio los alquileres». También volvió a que «otra de las cuestiones que han incluido es la fiscalidad, ámbito en el que esta negociación no va a entrar».

En vísperas de la ronda, dos líderes jeltzales habían declarado públicamente que «hay una posición muy férrea por parte de EH Bildu de no llegar a acuerdos con el PNV» y que no quieren pactos, «solo quieren quitarnos y ponerse ellos».I. I.