GARA Euskal Herriko egunkaria

Anuncio de sanciones para proteger las inciertas elecciones libias

La conferencia internacional para abordar la crisis libia concluyó con el anuncio de sanciones para proteger la hoja de ruta electoral con la que se quiere cerrar el conflicto bélico en el país, pero cuya aceptación por los bandos rivales aún no está asegurada, como tampoco lo está la salida de mercenarios extranjeros que también respaldó la cumbre.


Los líderes o delegados de una treintena de países se reunieron ayer en París por invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar consolidar el proceso electoral en Libia y pasar página a una década de inestabilidad en ese país.

La declaración final reafirmó el respeto a la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Libia y rechazó las injerencias extranjeras y a los obstáculos a la hoja de ruta hacia las elecciones, sin que acaben de despejarse las dudas sobre la aceptación del proceso electoral o sobre la presencia de mercenarios en el país.

Además de Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y los libios Mohamed al-Manfi, presidente del Consejo Presidencial, y Abdelhamid Dbeibah, primer ministro, ejercieron de organizadores.

Estos dos últimos representan la división que ha marcado la última década en Libia, traducida en una guerra civil entre un Gobierno en Trípoli y unas autoridades paralelas en el este del país, comandadas por el señor de la guerra Jalifa Haftar, en la que se han mezclado alianzas internacionales con apoyos de mercenarios y armas.

Algunos de los países que participaron son apoyos de los beligerantes, como Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Rusia con Haftar –un exmiembro de la cúpula gadafista que en su día fue reclutado por la CIA–, o Turquía con el campo de Trípoli.

Pese a esta iniciativa, las presidenciales previstas para el 24 de diciembre y las legislativas que se celebrarán un mes después siguen siendo muy inciertas por las renovadas tensiones que hacen dudar de si los campos rivales aceptarán el resultado y pondrán fin a las luchas y divisiones en el país. Washington y París agitan la amenaza de sanciones contra quienes quieran boicotear el proceso electoral, aunque a Macron se le reprocha haber favorecido a Haftar. «Las personas o entidades, de dentro o fuera de Libia, que intenten obstruir, minar, manipular o falsificar el proceso electoral y la transición política deberán responder por ello y podrán formar parte de la lista del comité de sanciones del Consejo de Seguridad conforme a la resolución 2571 de 2021», indicó el comunicado conjunto.

Asimismo, respaldaron las medidas técnicas de la Comisión Suprema Electoral como la inscripción de 2,8 libios en las listas electorales pero evitaron abordar los requisitos que han creado fricciones, como el que se refiere a que todos los candidatos deben haber dejado todos sus cargos tres meses antes del 24 de diciembre. Esta condición ha abierto la posibilidad de que Haftar entre en carrera presidencial.

Retirada de mercenarios

Los asistentes se comprometieron a impulsar «la puesta en marcha sincronizada, progresiva y equilibrada del plan de acción» de retirada de mercenarios y combatientes extranjeros, un objetivo ya previsto en anteriores cumbres, pero nunca cumplido.

Varios miles de mercenarios rusos –del grupo privado Wagner–, islamistas sirios enviados por Turquía, chadianos y sudaneses siguen presentes en Libia.

El pasado jueves se anunció la repatriación de 300 de ellos, activos en áreas controladas por Haftar, «a petición de Francia».

Pero Turquía no tiene prisa por iniciar una retirada de sus fuerzas y el Kremlin niega cualquier envío de soldados a Libia, así como cualquier vínculo con el grupo Wagner.

Presidentetzarako lehenengo hautagaiak

Astelehenean ireki zen presidentegaiak aurkezteko epea Libian. Besteak beste, Fathi Bachagha Barne ministro ohia; Aref al-Nayed diplomazialaria; Ibrahim Al-Dabbachi, NBEn enbaxadore ohia; Fathi Ben Shatwan, Gaddafiren Industria ministro ohi eta Egitasmo Nazionaleko alderdikidea eta Hatem al-Kur komediantea aurkeztu dira oraingoz. Seif Al-Islam Gaddafik, erail zuten estatuburuaren semeak, Khalifa Haftar mariskalarekin aurkeztuko dela iradoki zuen, baina oraindik ez du baieztatu. Parlamenturako hautagaitzen aurkezpena abenduaren 7ra arte dago zabalik. Guztira 200 diputatu hautatuko dituzte libiarrek; horietatik 32 baino ez dira emakumeak izango.

Kaosa eta gatazkak atzean uzteko itxaropenarekin batera, libiar batzuek ez dute irtenbide argirik espero, alde batek edo besteak ez dituelako emaitzak onartuko. Batez ere, Ekialdeko Parlamentuak onartutako eta Mendebaldeko agintariek inpugnatutako legeen arabera antolatuko direlako.GARA