GARA Euskal Herriko egunkaria

Letonia exhibe una nueva valla para impedir la entrada de migrantes


Las autoridades letonas exhibieron ayer la valla provisional que han comenzado a levantar en la frontera con Bielorrusia para intentar contener la eventual llegada de migrantes en otro de los puntos calientes de la crisis migratoria en Europa.

Letonia ya ha terminado de construir 33 kilómetros de barrera temporal, con alambradas y concertinas, a lo largo de la frontera de esta república báltica con Bielorrusia.

Se trata de detener la llegada de personas que intentan entrar en territorio de la UE desde el bielorruso, fundamentalmente kurdos de Irak o Siria, como los que se hacinan ahora en la frontera polaca.

La ministra del Interior letona, Marija Golubeva, mostró a la prensa el estado de la valla aunque admitió que Letonia no tiene en estos momentos intentos masivos de cruzar la frontera como los vistos en Polonia y como los que se produjeron este pasado verano en Lituania, adonde llegaron unos 4.200 antes de su cierre.

Pero afirmó que «tenemos que estar vigilantes». El Gobierno letón considera que el comportamiento de las autoridades de Bielorrusia, a las que los países bálticos y Polonia acusan de llevar adelante una «guerra híbrida» con los migrantes, «es muy difícil de predecir».

El subdirector del distrito de la frontera regional en Daugavpils, Juris Kusins, explicó que utilizan «medios sicológicos» para evitar intentos de pasar lo frontera, como altavoces que emiten advertencias en varios idiomas para advertir a quienes pretendan cruzar la frontera de modo irregular de que eso puede ser considerado un delito.

Aseguró que hace unas semanas los migrantes que intentaron pasar se encontraron entre la expulsión desde el lado letón y los empujones con los escudos de los guardias de fronteras bielorrusos para impedir que regresaran.

Permanente el año que viene

La valla se terminará de construir a finales de este mes y está previsto reemplazarla con una permanente durante el año próximo.

La valla actual que ayer mostró la ministra se considera por parte de las autoridades letonas una forma de desincentivar el cruce irregular de la frontera en las zonas que, a priori, son de acceso más fácil que en los tramos de zonas pantanosas, ríos y densas masas forestales, consideradas barreras naturales.

La poco habitual visita organizada por las autoridades, cuando durante meses fue imposible acceder a la zona por parte de medios de comunicación y ONG, llega después de que Lituania también anunciara la construcción de una barrera de 500 kilómetros de longitud en su frontera con Bielorrusia, que alcanzará una altura cuatro metros en algunos tramos.

Los tres presidentes bálticos han anunciado que apoyarán a Polonia si ese país invoca el artículo 4 de la OTAN de asistencia mutua entre los Estados de la alianza.