GARA Euskal Herriko egunkaria

Estrasburgo vuelve a condenar a Turquía, por redadas contra jueces

Suma y sigue en las sentencias contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a Turquía por la redada masiva contra la judicatura tras el intento de asonada de 2016, del que acusa a la cofradía entrista de su otrora aliado y hoy enemigo, el clérigo islamista Fetulah Gulen. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que el Estado turco violó el derecho a la libertad y seguridad de los cientos de detenidos.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a la Turquía del presidente Recep Tayyip Erdogan por la detención de más de 400 jueces y fiscales tras el intento de golpe de Estado de 2016.

El veredicto responde a la demanda presentada por 427 ciudadanos turcos, todos ellos miembros del Tribunal de Casación, del Tribunal Supremo Administrativo o jueces y fiscales de tribunales de primera instancia en el momento de la intentona golpista. Los demandantes fueron detenidos por sus presuntos lazos con la cofradía islamista Hizmet, que lidera el clérigo Fetulah Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás de la asonada. El grupo ha sido descrito por las autoridades como la «Organización Terrorista Fetulenista/la Estructura Paralela del Estado».

Todos ellos denunciaron que fueron detenidos sin motivo suficiente para ello y en violación de las leyes que rigen el periodo de detención preventiva de miembros del aparato judicial del país, así como la ausencia de competencias y jurisdicción por parte de los tribunales que adoptaron esta decisión.

El Tribunal de Estrasburgo ha dictaminado que el Estado turco violó el derecho a la libertad y la seguridad de los demandantes por la «ilegalidad de la detención preventiva inicial», por lo que ha reclamado el pago de 5.000 euros por los costes a cada uno de los demandantes.

El fallo coincidió con una nueva redada policial ayer mismo que desembocó en la detención de más de 130 personas en una serie de operaciones contra presuntos seguidores de Gulen. La Fiscalía de la provincia de Esmirna emitió órdenes de arresto contra 112 sospechosos, entre ellos 15 soldados en activo, tras lo que al menos 76 sospechosos fueron detenidos.

La Fiscalía de la capital, Ankara, dictó órdenes de detención contra 101 personas por la supuesta infiltración de personas del movimiento de Gulen en la Gendarmería, lo que derivó en el arresto de 53 personas.

Las operaciones seguían activas en 22 provincias del país. Asimismo, tres personas fueron arrestadas en la provincia de Samsun, entre ellas dos altos cargos del grupo de Gulen.