GARA Euskal Herriko egunkaria

Nuevos acuerdos con el independentismo garantizan a Sánchez la aprobación de los PGE


El Gobierno español cerró ayer un pacto decisivo con ERC, que con su voto favorable permitirá aprobar los Presupuestos de 2022. También ha llegado a nuevos acuerdos con EH Bildu, que ya había adelantado el sí, ahora en materia de Policía Foral e interinos. Desde ese momento, matemáticamente el PNV no es indispensable para sacar adelante las Cuentas del Gobierno, pero se da por hecho que también se llegará a un pacto con los jeltzales.

Por el momento, los Presupuestos Generales del Estado cuentan con 181 votos confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y Nueva Canarias (1), aunque no es hasta el jueves cuando concluyen las votaciones en el Congreso de los Diputados.

«Empezar a hacer»

ERC y EH Bildu comparecieron ayer conjuntamente en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los acuerdos que han sellado con el Gobierno a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y, según agencias, aprovecharon para sacar pecho de su fuerza parlamentaria. Gabriel Rufián instó al Ejecutivo a actuar con la «altura de miras» y la «responsabilidad» con la que, dicen, lo han hecho ellos, y a tomar las decisiones que «aún no ha tomado» en materia política, económica y social. «Que deje de decir y empiece a hacer», le demandó la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

Aunque Bildu ya había anunciado su apoyo a las cuentas este lunes, las dos formaciones quisieron ayer escenificar su 'frente común' e informar de los «frutos» que, según recalcó Aizpurua, está dando el acuerdo estratégico que suscribieron al inicio de la legislatura.

«El soberanismo de izquierdas es determinante, nada de lo que se quiera hacer desde la izquierda se puede hacer sin nuestro apoyo. Somos la garantía de las políticas de izquierda y la garantía para hacer frente a las políticas de la derecha», enfatizó la portavoz de la coalición abertzale.

Por su parte, Gabriel Rufián comentó que «tras 40 años en los que los gobiernos españoles han pactado de forma cómoda con el nacionalismo de derechas vasco y catalán, eso ha cambiado y tienen que pactar de forma bastante incómoda con el independentismo de izquierdas catalán, vasco y gallego en ocasiones».

Nuevos acuerdos

Entre las condiciones puestas por ERC en la negociación presupuestaria se encuentra el incluir en la Ley Audiovisual que de cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30 tendrán que ser producciones europeas y, de ellas, 6 en alguna de las tres lenguas cooficiales, es decir, un 6% del total y un 20% de las europeas. Además, se garantiza que el mínimo del 15% de la producción de televisión lineal pública del Estado sea en catalán, euskera o gallego.

A su vez, Mertxe Aizpurua anunció que a los acuerdos conocidos hasta ayer se suma que «hemos conseguido incorporar una última enmienda por la que se equipararán las condiciones del personal de la Policía Foral de Navarra a los coeficientes reductores de la edad de jubilación de otros colectivos policiales» como la Policía española y la Ertzaintza.