GARA Euskal Herriko egunkaria

PP+CS y EP-IU registraron su oposición a las cuentas


Los grupos de PP+Cs y Elkarrekin Podemos-IU, con seis escaños cada uno, registraron ayer sus enmiendas a la totalidad y las parciales al proyecto de presupuestos de la CAV.

El plazo finalizaba a las 12 del mediodía, pero Carmelo Barrio y Luis Gordillo, de PP+Cs, madrugaron y acudieron al registro a las 9 de la mañana, para que les pusieran el sello oficial a su enmienda a la totalidad y a las 1.469 parciales, de las que 24 son al articulado de la ley.

El portavoz de Economía del grupo, Luis Gordillo, antes en Cs y ahora en el PP, explicó que su grupo parlamentario pide al Ejecutivo de Lakua que retire el proyecto porque su «gran problema recurrente», como en ejercicios anteriores, es «la falta de ejecución y la incapacidad de este Gobierno para ejecutarlos», ya que, según sus estimaciones, el Ejecutivo dispone más de mil millones de excedente presupuestados sin ejecutar.

PP+Cs propone que esa cuantía, en lugar de apalancarla en caja, sea devuelta a las familias y al sector productivo para que sean ellos quienes los ejecuten mientras existan necesidades empresariales y sociales por la crisis provocada por la pandemia.

Gordillo declaró que su grupo entiende que reintroducir esos mil millones requiere «ajustes contables», por lo que su propuesta plantea que, en lugar de hacerlo de una sola vez, se haga a lo largo de los tres próximos ejercicios, alrededor de un tercio en 2022 (en torno a 350 millones), y el resto durante los dos siguientes.

208 enmiendas de EP-IU

Además de la impugnación a la totalidad de las cuentas, el grupo de Elkarrekin Podemos-IU registró ayer 197 enmiendas a distintas partidas y 11 al articulado, lo que suman 208 enmiendas parciales.

La portavoz del grupo, Miren Gorrotxategi, afirmó que los presupuestos son «continuistas, insuficientes e ineficaces». La formación considera que «van a contribuir a convertir el paro, la desigualdad social y la falta de oportunidades en un problema endémico» en la CAV.

Explicó que EP-IU considera que estos presupuestos «no están a la altura del reto histórico al que nos enfrentamos, que no responden a la crisis que se deriva de la pandemia y tienen un hilo continuista con el marco económico paralizante que se arrastra ya desde 2008 y que es el marco de la no recuperación y del conservadurismo fiscal».

También PNV y PSE han presentado una docena de enmiendas parciales, que tienen carácter meramente técnico.

Estos dos grupos suman la mayoría absoluta de la Cámara y, en los últimos años, tan solo han permitido la aprobación de sus propias enmiendas y de las que negocian con la oposición, dejando habitualmente fuera todas las presentadas por grupos que, a su vez, hayan defendido enmiendas a la totalidad.