GARA Euskal Herriko egunkaria

El G7 lanza un ultimátum a Irán después de la advertencia a Rusia

El G7, potencias occidentales más industrializadas más Japón, advierte a Irán de la última oportunidad para salvar el acuerdo sobre su programa nuclear, del que se salieron unilateralmente los EEUU de Donald Trump. En paralelo, la cumbre ha hecho un frente común contra Rusia y sus supuestos planes de incursión militar en Ucrania. Todo ello mientras Washington parece privilegiar la vía diplomática mandando emisarios a Kiev y a Moscú.


«Irán está ante su última oportunidad de negociar seriamente para salvar el acuerdo nuclear», advirtió la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss, al término de una cumbre del G7 (los siete países más industrializados menos China)» que asimismo ha mandado una fuerte señal a Rusia frente a una eventual incursión militar en Ucrania.

La ministra de Exteriores de Gran Bretaña, país que preside el grupo de grandes potencias occidentales más Japón, concedió que «Irán aún está a tiempo», pero advirtió que «no dejaremos que Teherán se dote del arma nuclear».

Las negociaciones indirectas entre EEUU e Irán , con la «intermediación» de las potencias aliadas europeas, se retomaron a finales de noviembre para intentar resucitar el acuerdo de 2015 entre Washington y Teherán, y que reconocía el derecho, pilotado, de Irána desarrolar la energía nuclear pero con vigilancia para evitar su desarrollo en clave militar.

EEUU se retiró del acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump. Irán respondió al desaire abandonando progresivamente las restricciones acordadas a su programa atómico.

Frente unido frente a Moscú

La cumbre de ministros de Exteriores del G7 ha fijado asimismo un frente unido frente a Rusia, a la que Occidente acusa de preparar una invasión de Ucrania.

La reunión de Liverpool mostró, según la mini&dcThree;stra Truss, «la única voz de los países del G7, que representan el 50% del PIB mundial, y que son muy claros sobre el hecho de que habría consecuencias contundentes para Rusia en caso de una incursión en Ucrania».

Pesea a las amenazas del presidente de EEUU, Joe Biden, en su encuentro virtual con su homólogo ruso, Vladimir Putin, una responsable estadounidense presente en Liverpool señaló que todavía hay margen para la diplomacia y anunció que el secretario de Estado adjunto para Europa, Karen Donfried,viajará hoy a Ucrania y Rusia en busca de «progresos diplomáticos para poner fin al conflicto de Donbass», «impulsando los acuerdos de Minsk», que preveen una autonomía para esos territorios a cambio de la paz.

La misma responsable de EEUU ha advertido a Moscú de que, en caso contrario, «el G7 está totalmente unido y cuenta con el apoyo de muchos estados democráticos para hacer pagar cara a Rusia» una incursión.

Europar Batasuna, Errusia estutzeko bat eginda

Europar Batasuneko Kanpo Arazoetarako ministroak bilduko dira gaur Bruselan eta Errusiak berriro ere Ukrainako mugak gaindituko balitu zigor ekonomiko gehiago adostuko lituzketela iragarri dute. Bide batez, Afganistanen bizi den egoera ere aztergai izango dute Qatarko diplomaziaren burua den Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani printzearekin.

Errusia jomugan izaten jarraituz, Afrikan eta Ekialde Hurbilean lanean ari den Wagner mertzenario enpresa errusiarrari zigorrak ezarriko dizkio gailurrak. Europar Batasunak Errusiari zigor ekonomiko berriak jartzea aurreikusten badu ere, oraindik ez ditu adostu. Errusiak 2014an Krimeako penintsula bereganatu zuenean eta Donetsk eta Luhansk eskualdeetako matxinada militarki babestu zuenean, Moskuri zigorrak ezarri zizkion Bruselak eta ordutik sei hilero gaurkotzen ditu.

Bide batez, talibanekin harreman onak dituen Qatarrekin Afganistango eta Persiar golkoko egoerak aztertuko dituzte Batasuneko ministroek. GARA