GARA Euskal Herriko egunkaria

Rajoy defiende a su cúpula de Interior y niega conocer al excomisario Villarejo


El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy defendió la inocencia de su cúpula en Interior, procesada por la operación Kitchen, hasta que no haya una sentencia firme que diga lo contrario. Rajoy fue el último de los 37 comparecientes citados en la comisión parlamentaria puesta en marcha hace nueve meses para tratar de depurar las responsabilidades políticas en la trama parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas presuntamente urdida en 2013 por el Ministerio del Interior para hacerse con documentos comprometedores para el partido, un caso que investiga la Audiencia Nacional.

Arropado por varios representantes del PP, Rajoy no defraudó y durante más de dos horas y media se mostró ajeno e ignorante de cualquiera de las acusaciones por las que se investiga a cargos del PP. Ni sabía nada de la supuesta operación Kitchen ni nadie le habló de ella, tampoco Cospedal. Por ello, se afanó en defender la presunción de inocencia del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su número dos Francisco Martínez, procesados por estos hechos. ¡

Llegó a negar que el PP haya tenido una contabilidad paralela, pese a que lo han acreditado sentencias judiciales, lo que motivó el reproche e indignación de varios diputados.

Sobre Villarejo, insistió en que no conocía al expolicía: «Ni siquiera me consta haberlo visto en sitio alguno. No me reuní con el señor Villarejo nunca. No hablé con él nunca; no me consta que me haya enviado ningún mensaje y jamás en mi vida le he enviado un mensaje».

Atribuyó las acusaciones de Villarejo y Bárcenas a «su derecho a mentir» en su defensa y recriminó a los diputados que acudieran a «plasmar sus prejuicios».