GARA Euskal Herriko egunkaria

La relatora de la ONU pide a Moscú que frente el juicio contra Memorial

La relatora de la ONU sobre derechos humanos pidió a Moscú que frene el proceso contra Memorial International, alertando de que puede iniciar la legalización de todos los activistas en Rusia. El Tribunal Supremo ruso pospuso el juicio contra la ONG hasta el 28 de diciembre.


El cerco judicial a la principal ONG de derechos humanos de Rusia, Memorial International, podría ser el comienzo de una estrategia de las autoridades para ilegalizar la labor de todos los activistas en el país, alertó ayer la relatora de la ONU Mary Lawlor, que pidió a Moscú que frene ese proceso.

El proceso judicial de disolución de esa organización supondría «un ataque a la libertad de expresión y asociación», subrayó Lawlor, relatora de Naciones Unidas para la defensa de los derechos humanos.

Mientras, el Tribunal Supremo pospuso hasta final de año el juicio sobre la disolución de la organización, que la Fiscalía de Moscú quiere disolver acusándola de haber violado la ley sobre «agentes extranjeros».

La organización está calificada como «agente extranjero» por las autoridades y es matriz de su red de más de 50 organizaciones en Rusia, Ucrania, Bélgica, Alemania, Estado francés., Italia y la República Checa.

Como agente extranjero debe realizar numerosos trámites administrativos e incluir esta condición en cada una de sus publicaciones, incluso en las redes sociales.

Durante la segunda audiencia del juicio los fiscales criticaron a Memorial por no mencionar este estado en todas sus publicaciones en las redes sociales, o por haberlo hecho de manera incorrecta. «Hay que escribir que Memorial ‘cumple la función de agente extranjero’. Pero Memorial no hace más que decir que ‘figura en el registro de agentes extranjeros‘», objetó un fiscal. Ninguna ley especifica «qué se debe etiquetar o cómo», replicó la abogada de Memorial Maria Eismont, y agregó que la ONG había tratado «concienzudamente» de seguir las reglas.

Al final de este diálogo de sordos, la jueza Alla Nazarova suspendió el juicio y fijó su reanudación para el 28 de diciembre.

El juicio congregó a decenas de personas en protesta contra la disolución de esta organización y dos de ellas fueron detenidas.

La amenaza de prohibir Memorial ha suscitado muchas críticas en el extranjero, donde la ONG goza de un gran prestigio. Creada en 1989 por disidentes soviéticos, comenzó por documentar los crímenes estalinistas. También investigó los abusos de Rusia durante las guerras en Chechenia y, más recientemente, a los paramilitares del grupo Wagner.

El jueves, el presidente, Vladimir Putin, indicó que respeta a Memorial, pero le reprochó defender a «terroristas» y haber clasificado a colaboradores de los nazis como víctimas de las represiones estalinistas.

Condena por desapariciones en Chechenia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por una serie de desapariciones sin resolver en Chechenia, entre diciembre de 2016 y enero de 2017, señalando «la falta de una investigación adecuada». Según las familias de los querellantes, al menos 27 ciudadanos chechenos, considerados homosexuales o sospechosos de haber participado en actividades «terroristas», fueron detenidos y ejecutados en enero de 2017. Cinco familias recurrieron a la CEDH después de que la justicia rusa rechazara sus solicitudes de investigación. En su sentencia unánime, los jueces declararon a Rusia culpable de violaciones de varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en particular de las disposiciones relativas al derecho a la vida, el derecho a la seguridad y el derecho a un recurso legal efectivo. Por ello, ordenaron Moscú que pague a los familiares sumas de hasta 60.000 euros en concepto de daños, un total de 367.000 euros, una cantidad especialmente elevada a la vista de la jurisprudencia del Tribunal.GARA