GARA Euskal Herriko egunkaria

La hija de Navalny pide no flirtear con «tiranos» al recoger el premio Sajarov


La hija del opositor ruso Alexei Navalny fue la encargada de recoger ayer en su nombre el premio Sajarov que le ha concedido la Eurocámara, ocasión que aprovechó para afear a quienes apuestan por el «pragmatismo» y «flirtean y hacen concesiones» a la hora de tratar con «tiranos y dictadores» del mundo, entre los que incluyó al presidente ruso, Vladimir Putin. Daria Navalnaya recibió el galardón del presidente del Parlamento, David Sassoli.

Una silla vacía representó la ausencia de Navalny, actualmente preso, en la entrega del premio, dotado con 50.000 euros y que reconoce la lucha por la libertad de conciencia.

En un celebrado discurso, Navalnaya rechazó «a quienes abogan por relaciones pragmáticas con dictadores» y les instó a «abrir un libro de historia» para ver que «la pacificación de dictadores y tiranos nunca funciona».

«No importa cuánta gente intente engañarse y espere que otro pirado que se aferra al poder se comportará de forma decente en respuesta a concesiones y flirteos: esto nunca sucederá. La esencia del poder autoritario involucra un constante aumento en agresiones y la búsqueda de nuevos enemigos», incidió la joven de 20 años.

Navalnya dejó claro que el diálogo con dictadores y tiranos, el «tratar de alabarlos para no enfadarlos no es un enfoque pragmático» sino «corrupción» y «cinismo». «Hay muchas batallas en las que ponernos del lado del pragmatismo significa vulnerar nuestros ideales», sostuvo.

Explicó que su padre le pidió desde la cárcel que trasladara que Rusia en ningún caso «equivale al régimen de Putin», ya que «Rusia es parte de Europa y lucharemos por ser una parte de Europa», pero subrayó que «queremos la Europa de las ideas, de la celebración de los derechos humanos, la democracia y la integridad. No queremos la Europa de los cancilleres y los ministros que sueñan con conseguir un puesto en la junta directiva de las empresas estatales de Putin o con navegar en el yate de un oligarca».