GARA Euskal Herriko egunkaria

Sánchez anuncia la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores


El Gobierno español celebrará hoy mismo un Consejo de Ministros extraordinario con el fin de aprobar la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, con el objetivo de intentar frenar la sexta ola de la pandemia del covid-19. La medida entrará en vigor el 24 de diciembre, día de Nochebuena.

Fue el pasado 26 de junio cuando al Ejecutivo español decidió poner fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores si se mantenía una distancia superior a 1,5 metros. Seis meses después, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer, en la Conferencia de Presidentes de carácter telemático que presidió, que esta medida vuelve.

Sánchez anunció otra serie de decisiones, como el refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas españolas y poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.

También planteó la intensificación y aceleración del proceso de vacunación con una serie de objetivos concretos para los próximos meses. Quiere que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Asimismo, propuso la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, un plan de acción en Atención Primaria y comunitaria y autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

De la misma forma, Sánchez reiteró, como acordó la Comisión de Salud Pública, que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con la pauta completa.

Además, trasladó a los máximos responsables autonómicos que, mientras dure esta sexta ola, habrá reuniones periódicas de la Conferencia de Presidentes para ir analizando la evolución de la situación.

Nafarroa y la CAV

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, anunció en el encuentro de ayer que ampliará la exigencia del certificado covid a más espacios y situaciones.

Su homólogo en la CAV, Iñigo Urkullu, que había apoyado la obligatoriedad de la mascarilla, señaló que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no se adoptarán estas Navidades más medidas restrictivas para contener la sexta ola ante la «imposibilidad» de alcanzar un acuerdo común en la Conferencia de Presidentes.