GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI DE MENDIZORROTZA

Pendientes de la llegada de Mendilibar y Rafinha


Alavés y Real acaban su semana de vacaciones navideñas pendientes de confirmar el equipo gasteiztarra la contratación de José Luis Mendilibar y el guipuzcoano la llegada cedido de Rafinha antes del derbi que los dos equipos blanquiazules jugarán el domingo 2 de enero a las 18:30 en Mendizorrotza.

El club gasteiztarra tiene previsto volver a los entrenamientos mañana a las 17:00 sin que se haya confirmado oficialmente que su entrenador Javier Calleja vaya a ser destituido el 1 de enero para aprovecharse de la cláusula de su contrato que permite prescindir de él en 2022 si el Alavés está en puestos de descenso para abonarle solo lo que le resta de contrato hasta junio.

José Luis Mendilibar es el técnico que extraoficialmente ha salido como candidato a sustituir a Javi Calleja, pero el de mañana se perfila como un día clave porque lo normal es que el club intente llegar a un acuerdo con el madrileño para la rescisión del contrato antes de la llegada del nuevo año. Si no, el que se siente en el banquillo el domingo solo tendría un día para preparar el partido contra la Real. Tampoco tiene ningún sentido que Javi Calleja entrene al equipo de lunes a viernes para no dirigirlo el domingo.

Esta situación tan atípica ha molestado mucho a la mayoría de la afición porque Calleja cogió este año el equipo casi sin opciones y logró la permanencia y, aunque esté en puestos de descenso, tiene los mismos puntos que Elche y Getafe, que se encuentran por delante dentro de la zona de permanencia. El equipo tampoco transmite tan malas sensaciones como para tomar la decisión del cambio de un técnico que, además de lograr la permanencia, ya fue capaz de dar la vuelta a un mal inicio de temporada con una victoria y siete derrotas en los ocho primeros partidos de Liga.

Movimiento de la Real

La Real tampoco ha comunicado nada oficialmente sobre la cesión de Rafael Alcántara, Rafinha, al que se espera la próxima semana con la apertura del mercado de invierno procedente del PSG, donde apenas ha jugado 221 minutos esta temporada repartidos en cinco partidos.

El hijo de Mazinho y hermano de Thiago se formó en la cantera del Barcelona y, tras una cesión al Inter y dos al Celta, fue traspasado al PSG la pasada temporada. Acaba contrato en 2023 y, si se confirma la operación, llegaría cedido hasta el 30 de junio con 28 años, aunque con dudas sobre su rendimiento tras cuatro operaciones de rodilla.

La operación confirma que Imanol no cuenta con Robert Navarro, que apenas ha jugado a pesar de las lesiones de David Silva y busca con el jugador del PSG un recambio y devolver al catalán ascendido esta temporada al primer equipo con ficha del filial al Sanse para que pueda estar a disposición de Xabi Alonso cuando quiera utilizarlo.

Jokin Aperribay dijo en su rueda de prensa tras la Junta del 14 de este mes que estaría dispuesto a reforzar los dos primeros equipos si los técnicos lo pedían y la de Rafinha es la primera opción que se baraja.