GARA Euskal Herriko egunkaria

China urge a EEUU y Rusia a reducir su arsenal nuclear y defiende el suyo

Horas después de que las cinco grandes potencias nucleares reafirmaran su compromiso para evitar una guerra atómica, China reivindicaba su derecho a modernizar su arsenal, lo que incluye sus misiles hipersónicos, y recordaba que son Rusia y EEUU, con el 90% de las ojivas nucleares de todo el mundo, los que deben reducir su arsenal.


El Gobierno chino exigió ayer a EEUU y Rusia que reduzcan sus arsenales atómicos para evitar la proliferación de este tipo de armas y reiteró que seguirá modernizando su arsenal nuclear.

Fu Cong, director del departamento de control de armas del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, defendió la política nuclear china e insistió en que son otros países los que deben dar el primer paso hacia el desarme: «EEUU y Rusia poseen el 90% de las ojivas nucleares del mundo», recordó.

Según las estimaciones del Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), EEUU cuenta con 5.550 armas nucleares frente a las 6.255 que exhibe Rusia. China, por su parte, no supera las 350 ojivas.

Medios británicos y estadounidenses han publicado informes según los cuales Pekín habría alcanzado un alto nivel en misiles hipersónicos, con una trayectoria muy imprevisible y capaces de transportar cabezas nucleares. China habría probado un misil hipersónico capaz de lanzar a su vez un proyectil, tecnología de la que no dispondrían hoy ni EEUU ni Rusia.

EEUU ha alertado reiteradamente de que Pekín estaría expandiendo su arsenal nuclear. Fu negó este extremo y añadió que «China siempre ha adoptado una política de no recurrir en primer lugar al arsenal nuclear y mantenemos nuestro arsenal en mínimos para poder salvaguardar su seguridad nacional».

«China continuará modernizando su arsenal por cuestiones de fiabilidad y de seguridad. Las armas nucleares envejecen, como todo, y debemos asegurarnos que las nuestras están a la última y pueden servir de medio de disuasión».

Por contra, urgió a Washington y a Moscú a que «reduzcan su arsenal nuclear de forma vinculante e irreversible».

Pese a que EEUU advierte de que el rearme de Pekín tiene como objetivo recuperar la soberanía sobre Taiwán (Formosa), Fu negó que exista la posibilidad de desplegar armas nucleares cerca del estrecho de Taiwán y recalcó que estas armas «no son para la guerra o la lucha».

El pasado lunes, las cinco potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, China, Rusia, Gran Bretaña y Estado francés) reafirmaron su objetivo, sobre el papel, con el desarme de este tipo de armamento, únicamente utilizado por EEUU durante la Segunda Guerra Mundial, para evitar a toda costa un conflicto nuclear que pondría al mundo en peligro.

En el comunicado suscrito el lunes, se comprometen con el Tratado de No Proliferación (TNP), cuya décima conferencia estaba prevista en enero, pero ha sido aplazada por la pandemia.

El TNP entró en vigor en 1970 y está suscrito por 191 estados.

India, Pakistán e Israel, países con arsenal nuclear, no son signatarios y Corea del Norte se desmarcó del tratado.

La declaración coincide con la reanudación de las negociaciones nucleares en Viena con Irán y con los contactos entre EEUU y Rusia en Ginebra sobre sus acuerdos de control de los arsenales nucleares y la creciente tensión en torno a Ucrania.

China ha rechazado hasta la fecha las presiones de Washington para participar en las discusiones nucleares con EEUU y Rusia aduciendo que su arsenal es infinitamente menor a la de estas dos potencias.

Londres desplegó 31 armas nucleares durante la guerra de las Malvinas de 1982

Gran Bretaña desplegó 31 armas nucleares durante la guerra contra Argentina por el control de las islas Malvinas en 1982, según un documento gubernamental desclasificado al que ha tenido acceso la web británica de periodismo de investigación ‘Declassified UK’ y que precisa por primera vez el número de armas, después de que Defensa admitiera ya en 2003 que su flota en el Atlántico Sur llevaba armamento nuclear.

El artículo se publica cuando se cumplen 189 años de la ocupación británica de las islas Malvinas y antes de que el 2 de abril se cumpla el 40 aniversario de la invasión argentina para reclamar su soberanía, lo que desembocó en la guerra que acabó el 14 de junio de 1982 con la victoria británica.

‘Declassified UK’ dice que el despliegue creó tensiones entre los ministerios británicos de Defensa y Exteriores, por temor a que violaran tratados internacionales de no proliferación, y el primero se negó a la petición del Foreign Office de depositarlas en su base en la Isla de Ascensión. Las armas se transfirieron a los barcos más grandes, HMS Hermes y HMS Invincible.GARA