GARA Euskal Herriko egunkaria

La ONU anuncia oficialmente la apertura de un proceso de reconciliación en Sudán


El jefe de la misión de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, anunció ayer el lanzamiento oficial de un proceso de reconciliación en Sudán para poner fin a la crisis política tras el derrocamiento de Omar al-Bashir, en 2019, y agravada con el golpe de Estado del 25 de octubre.

Los militares ostentan el poder tras haber dejado fuera de juego a la sociedad civil, fundamental en la caída de Al-Bashir, y provocado la dimisión del primer ministro, Abdallah Hamdok. Este había sido repuesto en el cargo del que fue apartado tras el golpe de octubre debido a la presión internacional y pese a la oposición de los principales socios civiles de la coalición de Gbierno a negociar y pactar con los golpistas.

El actual líder del país, presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército, Abdel Fattah al-Burhane, ha rechazado los llamamientos de la troika para Sudán y la UE a nombrar un nuevo primer ministro, que daba derecho de nominación a uno de estos grupos civiles, las Fuerzas de Libertad y Cambio.

La ONU alertó ayer de que el estancamiento actual puede llevar al país «a una mayor inestabilidad y desperdiciar importantes logros obtenidos desde la revolución», y para garantizar su éxito quiere incluir en el proceso a «movimientos armados, partidos políticos, sociedad civil y comités de resistencia», y demanda «la participación plena, significativa e igualitaria de las mujeres, que jugaron un papel central en la revolución y la transición».