GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI EN MENDIZORROTZA

Buen punto para el Alavés y escaso para el Athletic

En un partido igualado y con pocas concesiones defensivas, Alavés y Athletic se tuvieron que conformar con un empate a cero que permite a los gasteiztarras salir del descenso a la espera del resultado del Elche. A los rojiblancos les deja anclados en mitad de la tabla sin poder acceder a los puestos de arriba por los que suspiran.


ALAVÉS 0

ATHLETIC 0


El derbi de Mendizorrotza entre Alavés y Athletic concluyó con un reparto de puntos que dejó un mejor sabor de boca al cuadro local. Los gasteiztarras lograron mantener la portería a cero tras muchos partidos sin lograrlo y el empate les sirve para abandonar los puestos de descenso a la espera del resultado del Elche.

Es un pequeño paso que permite a Mendilibar coger aire y seguir trabajando con la clara intención de dar forma a su equipo para cumplir con el objetivo de la permanencia. El técnico de Zaldibar sumó el segundo empate en su segundo partido ante un Athletic que aspira a meterse en los puestos de arriba de la clasificación.

Los rojiblancos llegaban al choque tras dos victorias contundentes en El Sadar y en la eliminatoria de Copa, pero volvieron a fallar a la hora de finalizar las jugadas de ataque. Como señaló el propio Mendilibar al acabar el encuentro, el Athletic fue mejor. Controló la posesión y generó las suficientes ocasiones como para llevarse el partido.

Muniain fue el encargado de abrir la puerta de entrada. Sin embargo, en Mendizorrotza no encontró el apoyo de jugadores como Williams y Sancet. Ambos lo intentaron y completaron sus combinaciones, pero les faltó ese punto necesario para decantar la balanza en el momento oportuno. Tampoco Berenguer, que de nuevo actuó de segundo punta en la segunda mitad como en la eliminatoria de Copa, y sigue reñido con el gol. Nico Williams y Raúl García también saltaron al campo y estuvieron cerca de hacer el gol del triunfo tras una excelente jugada de Iker Muniain.

El Alavés también tuvo su ocasión en el segundo tiempo. Duarte estrelló un balón en el larguero al interceptar una contra que iniciaba Williams. De nuevo, Unai Simón tocó lo justo para que el balón no acabara en las redes.

Covid y lesiones

El Alavés se pudo hacer con los tres puntos en esa acción. Fue su mejor ocasión del partido. La realidad es que no estuvieron nada finos en ataque. Aunque trataron de achuchar al Athletic, sobre todo a balón parado, se acercaron a la portería rival en contadas ocasiones. En el primer tiempo tan solo contabilizaron un remate desviado de cabeza de De la Fuente.

El autor del centro fue Jason, titular por primera vez tras incorporarse al club babazorro esta misma semana. Para cuando trenzaron esa jugada Mendilibar ya había puesto a calentar a Escalante. Al de Zaldibar no le estaba gustando nada cómo se estaba desarrollando el encuentro y metió al jugador argentino antes del descanso.

El Athletic dispuso de la posesión del balón durante el primer tiempo y Muniain estuvo participativo. Cada balón de ataque pasaba por sus botas y los gasteiztarras no conseguían tenerlo controlado.

El partido arrancó con un parte de ausencias en el Alavés. Laguardia y Pina se quedaron fuera de la convocatoria por molestias al igual que Guidetti y Saúl García por coronavirus.

Marcelino repitió el mismo once que se impuso con autoridad en la última jornada de Liga, pero a las primeras de cambio se quedó sin Unai Vencedor. El medio centro se fue al suelo en el minuto 2 y se tuvo que marchar desolado. Estuvo arrastrando molestias durante la semana. Se decidió arriesgar y es más que probable que se pierda la Supercopa.

En su lugar entró Oier Zarraga y el de Mungia se amoldó rápidamente a lo que exigía el partido. El Athletic controló el juego, aunque no lograba hacer daño al Alavés. Entre la presión adelantada del rival y el desacierto en el último toque, los rojiblancos no conseguían transformar en goles esa superioridad en el juego.

Imponerse a los contrarios que le ceden la pelota sigue siendo la gran asignatura pendiente de este Athletic. Además de hacer más goles, le falta dar un paso en ese aspecto para dar un salto en la clasificación. Con tantos empates es imposible aspirar a los puestos europeos.

En cambio, para el Alavés el punto con la portería a cero sirve para empezar a construir el equipo que quiere Mendilibar. Su trabajo ya se deja notar en varias facetas del juego, pero sabe que no le sobran partidos y que debe ir acumulando resultados positivos para escapar de los puestos de descenso cuanto antes.

Mendilibar da por bueno el empate y Marcelino echa en falta más agresividad

En las reacciones posteriores al encuentro quedó en evidencia que el punto conseguido fue mucho mejor valorado en el Alavés. Mendilibar comentó en rueda de prensa que el Athletic fue mejor en muchas fases del encuentro y quiso poner en valor mantener la portería a cero. El técnico de Zaldibar destacaba la actuación de los centrales ya que fueron los que más trabajo tuvieron durante el partido y lo solventaron con eficacia.

Hablando con su habitual naturalidad, se quejó de que al Alavés le faltó jugar como equipo. En concreto, hizo referencia a que los jugadores de banda no ayudaron en el centro del campo y el Athletic se llevó casi todos los balones que salían divididos de los duelos. Así se entiende el cambio antes del descanso de Escalante por Jason, al que pidió que tiene que poner más centros laterales. Por su parte, Pacheco mostraba su satisfacción al término del encuentro por el buen rendimiento defensivo del equipo y su regreso a la portería tras superar el coronavirus.

En el otro bando, Marcelino reconocía que el empate le había dejado «incómodo». En su opinión, el Athletic jugó un buen partido y apenas concedió ocasiones en defensa, pero que le faltó «agresividad» en el último tercio del campo. Puso como ejemplo el centro de Raúl García al que Berenguer ni Nico Williams llegaron por poco tras una gran jugada de Iker Muniain.

Sobre la baja de Unai Vencedor se limitó a señalar que es una lesión muscular y que intentarán que se recupere lo antes posible. El técnico asturiano ya había comentado en la previa que estuvo arrastrando molestias durante toda la semana. Parece complicado que pueda estar disponible para la Supercopa y comentaba que como técnico tendrá que buscar soluciones.

En este sentido, subrayó que Vencedor estaba ofreciendo un gran rendimiento en los últimos partidos y resaltó también la buena actuación de Zarraga al tener que incorporarse sin apenas tiempo para calentar.

A la hora de hacer valoraciones, Dani García también admitió que no estaba contento con el empate al acabar el encuentro. Según dijo, el Athletic necesita encadenar triunfos para acercarse a los puestos de arriba y meterse en la lucha por Europa. El medio centro de Zumarraga lamentó que no estuvieron acertados en las ocasiones que dispusieron.M.A.