GARA Euskal Herriko egunkaria

Tonga, incomunicado tras un tsunami que ha provocado «graves daños»


Tonga, archipiélago del Pacífico Sur con unos 105.000 habitantes, ha sufrido «daños significativos», aunque por ahora no hay informaciones sobre víctimas tras el tsunami provocado el sábado por una erupción volcánica, según indicó ayer la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Las conexiones con Tonga eran todavía limitadas debido a que el tsunami dañó los cables de comunicación submarinos y causó cortes de luz, explicó Ardern, que recabó información de funcionarios neozelandeses en el país vecino mediante teléfonos satelitales. Los portales gubernamentales de Tonga no habían actualizado la situación desde hacía más de 24 horas, cuando se cortó completamente la conexión a Internet.

Además, los aviones no podían inspeccionar la zona debido a la gran nube de cenizas. Así, desde la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que duró unos ocho minutos y pudo verse desde el espacio, registrada alrededor de las 17.20 hora local (5.20 en Euskal Herria), las noticias y las imágenes procedentes de este país eran tan escasas ayer.

A raíz del tsunami, se registraron «oleajes anómalos», con más de un metro de altura sobre la marea habitual, no solo en otros países oceánicos vecinos, sino hasta en Japón, Hawái, Chile, Canadá y Alaska, a más de 8.000 kilómetros. En Perú, el sábado fallecieron dos mujeres que viajaban en un vehículo cerca de una playa y que acabó arrastrado por las corrientes.