GARA Euskal Herriko egunkaria

Los hutíes de Yemen atacan con drones el aeropuerto de Abu Dhabi

Los hutíes reivindicaron el ataque contra el aeropuerto de Abu Dhabi y una zona industrial cercana, que dejó tres muertos y seis heridos, y prometieron llevar a cabo más ataques contra Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales actores en la guerra de Yemen.


Los ataques contra Emiratos Árabes Unidos provocaron ayer sendos incendios en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi y en una zona industrial de la capital emiratí cerca de los depósitos de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi. El ataque provocó la explosión de tres tanques de combustible que dejó tres fallecidos –dos indios y un paquistaní– y seis heridos, todos ellos trabajadores de la compañía en la refinería de Mussafah.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, indicó que se lanzaron «cinco misiles balísticos y una gran cantidad de drones» contra «un gran número de sitios e instalaciones importantes y sensibles de Emiratos». Amenazó con ampliar los blancos de ataque y advirtió a los países que conforman la coalición que interviene en la guerra de Yemen desde 2015, liderada por Arabia Saudí y Emiratos, de que «recibirán más golpes dolorosos» si no abandonan la campaña militar. Sarea declaró a Emiratos «un Estado inseguro siempre y cuando continúe su escalada de agresión contra Yemen».

Durante el discurso del portavoz hutí, aviones de la coalición árabe bombardearon la capital yemení, Sana’a. A la vez, Arabia Saudí aseguró haber interceptado ocho drones lanzados contra su territorio.

Emiratos confirmó el ataque hutí y avisó de que se reserva «el derecho de responder a estos ataques terroristas y esta siniestra escalada criminal».

Los hutíes yemeníes amenazaron la semana pasada a Emiratos con represalias tras un importante avance en una estratégica provincia en el país, en la que se considera una de las mayores conquistas en los últimos años de la coalición liderada por Riad y Abu Dhabi.