GARA Euskal Herriko egunkaria
MERCADO

El fichaje de Damaris Egurrola por el Olympique, entre los cinco traspasos más costosos de 2021


La FIFA ha publicado su Global Transfer Report de 2021, que recoge el movimiento internacional de futbolistas entre clubes. Hay muchas cifras y pocos nombres propios pero uno de ellos es el de Damaris Egurrola, cuyo fichaje por el Olympique se cuenta entre las cinco operaciones más costosas del año.

Aunque la inmensa mayoría de las operaciones (un 87%) se realizan con jugadoras que acaban contrato ha subido el número de traspasos que, por primera vez desde la introducción del TMS en el fútbol femenino, superan a las cesiones. Y que además crecen en número y, al contrario de lo que sucede en el masculino, en dinero invertido. Han sido 2’1 millones de euros los destinados a traspasos internacionales, alejadísimos de los 4.865 que se han movido en el fútbol masculino, pero que suponen un incremento del 72’8% respecto al año anterior. En el documento, la FIFA nombra los cinco traspasos que mayor esfuerzo han supuesto a los clubes en 2021. La lista la encabeza Hanna Benison, traspasada por el Rosengard al Everton. Y el cuarto puesto es para Damaris Egurrola, que hace un año dejaba precisamente el equipo inglés, al que había llegado procedente del Athletic, después de que el Olympique de Lyon pagara su cláusula.

Más y más

En total, fueron 1.304 las operaciones que se realizaron en 2021, un 26% más que el año anterior. También creció hasta los 414 (+19%) el número de clubes que incorporó jugadoras o vio cómo se iban y 58 las futbolistas por las que se pagó algún tipo de compensación, un apartado que crece en números absolutos, proporcionales y en el dinero invertido.

Según el informe de la FIFA, las futbolistas que más cambiaron de equipo fueron, en este orden, estadounidenses, brasileñas y británicas. Y las Ligas en las que hubo más movimientos tanto de entrada como de salida fueron la estadounidense, la española y la sueca.

Sin embargo, el club más fichador fue suizo, el Lugano (19 incorporaciones), seguido por OL Reign y Orlando Pride de la NWSL. Los que más futbolistas perdiero fueron el Hacken sueco, el Aland United finlandés y el Apollon chipriota.

Desde el punto de vista de las futbolistas, posiblemente lo más destacable es que para un 43% de ellas, el cambio de equipo les supuso pasar a tener un contrato profesional.