GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Movistar, ante un año especial

El equipo navarro presentó una plantilla que incorpora a cuatro ciclistas vascos en la temporada de la despedida de Alejandro Valverde.


El Movistar presentó ayer sus dos plantillas profesionales en un formato televisivo en el que participaron sus directores y corredores desde Almería, donde se encuentran concentrados. Annemiek van Vleuten se marcó el objetivo de ganar las tres grandes y el Mundial y Enric Mas quiere ser líder único en el Tour y compartir galones en la Vuelta con Alejandro Valverde, que ha querido despedirse del ciclismo con público.

La estructura navarra contará en su plantilla masculina con seis vascos. Continúan Imanol Erviti e Iñigo Elosegui y se incorporan del Astana Gorka Izagirre, Álex Aranburu y Óscar Rodríguez y Oier Lazkano del Caja Rural. Además, el Movistar ha fichado a Iván Ramiro Sosa (Ineos), William Barta (Education First), Max Kanter (DSM) y Vinícius Rangel (Telco’m). Sustituyen a Miguel Ángel López y Marc Soler, dos de los líderes de la pasada temporada, Juan Diego Alba, Héctor Carretero, Dario Cataldo, Gabriel Cullaigh, Sebastián Mora y Davide Villella.

También hay una incorporación vasca en el staff con la llegada de Iván Velasco, también del Astana, como responsable técnico de los dos equipos en una temporada en la que ha prescindido de José Luis Arrieta, primer director en las grandes vueltas en los últimos años. Ya dejó de ejercer esa labor en la Vuelta tras el mayor peso que ha alcanzado Patxi Vila como máximo responsable deportivo.

Siguen en el staff Eusebio Unzue como manager, José Luis Jaimerena y Txente García como directores del equipo masculino junto a Maximilian Sciandri y Pablo Lastras. Sebastián Unzue continúa como manager y Jorge Sanz como director junto a Lastras en el femenino, con Lourdes Oyarbide como única vasca.

Los objetivos de los líderes

Annemiek van Vleuten, número 1 del ranking mundial y referente del ciclismo femenino tras la retirada de Anna van der Breggen, señaló que «el Tour es mi mayor objetivo. Me gustan los desafíos y correré las tres grandes. Tras el Tour me concentraré en el Mundial de Australia, con la Vuelta como preparación, porque la prueba en línea es muy dura y buena para mí».

Enric Mas señaló que «antes del Tour y la Vuelta, mis dos objetivos, me gustaría empezar muy bien la temporada. Así trabajaríamos con más confianza para el gran objetivo que es el Tour, donde me gustaría tener a todo el equipo para mí, y en la Vuelta compartiría el liderato con Alejandro. Estos dos últimos años he compartido el liderato y éste estoy preparado para tener todo el equipo para mí».

Alejandro Valverde, que en abril cumplirá 42 años, en setiembre pondrá fin en la Vuelta a una trayectoria de 21 temporadas como profesional, 18 en el equipo navarro, en el que ya corrió como amateur. Declaró ayer que «quiero despedirme agradecido al ciclismo en general por todos estos años que he disfrutado. Sobre todo, quiero que me acompañe la salud, que no tenga lesiones, y que sea un año tranquilo y con público».