GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El LABI rubrica la decisión de Urkullu y prorroga las medidas

Iñigo Urkullu anunció el jueves su decisión de mantener las medidas restrictivas vigentes, entre ellas la exigencia del pasaporte covid en determinados eventos y locales, y el LABI no hizo otra cosa que refrendar las palabras de la persona que preside sus reuniones. La consejera de Salud expuso los datos epidemiológicos para defender la prórroga.


El Comité Asesor del LABI acordó ayer mantener las restricciones fijadas el 28 de diciembre, entre las que figuran la reducción de aforos de los espacios interiores al 60%, con grupos de diez personas máximo, y cerrar la hostelería a la 01.00 horas. La decisión, comunicada por la consejera Gotzone Sagardui, no sorprendió, pues coincide con lo anunciado la víspera por Iñigo Urkullu. De hecho, el organismo se limitó a rubricar la decisión expuesta por el lehendakari.

De esta forma, la titular de Salud confirmó también que el máximo número de personas para asistir a cualquier tipo de evento será de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores, mientras que en recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas el máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores. Asimismo, en recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo será del 50%, «sin perjuicio –dijo– de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal».

En su intervención, Sagardui ofreció los últimos datos epidemiológicos, con 5.498 nuevos positivos en la CAV, lo que supone el 36,3% de las 15.206 pruebas diagnósticas realizadas. La tasa de incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 3.399 casos por cien mil habitantes, 152 puntos menos que el jueves, pero la incidencia a siete días es de 1.588, lo que supone 2,3 puntos más que en la jornada previa. Se constata de esta forma un estancamiento de la mejora que se había apreciado en las últimas semanas. De hecho, la consejera informó de que el número reproductivo básico Rt ha subido a 0,97, situándose por tanto cerca del límite a partir del cual la pandemia vuelve a entrar en fase de expansión.

«Es una señal de alerta», valoró, añadiendo que por este motivo «es necesario mantener la prudencia y la máxima prevención en los próximos días, hasta conocer cuál va a ser el comportamiento de la pandemia tras esta semana de incertidumbre».

Ampliar el uso del pasaporte

Sagardui también confirmó que el Ejecutivo quiere que se siga exigiendo el pasaporte covid al menos durante las próximas dos semanas. En concreto, el Ejecutivo registró a mediodía en la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) una petición para que se prorrogue hasta el 13 de febrero la implantación del certificado, y su extensión a hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego.

Lakua justifica el requirimiento en que «la intensidad de la circulación epidémica y el consiguiente índice de ocupación de camas hospitalarias hacen necesario establecer y ajustar a la situación actual las medidas de prevención, contención y control de la salud pública».

Ante la constatación de que la eficacia del pasaporte tiende a cero si se trata de poner freno a los contagios, pues, al contrario de lo que ocurría con otras variantes, ómicron apenas distingue entre vacunados o no a la hora de infectar –no de enfermar gravemente–, la consejera expuso que esta «es una medida que está siendo utilizada en muchos sectores y países para potenciar la vacunación». E insistió en que «acerca la inmunidad comunitaria», a pesar de que, viendo cómo se desenvuelve ómicron, ese es un objetivo que casi nadie se plantea ahora.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) deliberará el próximo martes, previo informe de la Fiscalía, sobre la petición de Lakua.

Fuentes del tribunal informaron a Europa Press de que la Fiscalía tiene de plazo hasta el lunes a las 14.00 horas para posicionarse sobre las medidas solicitadas por el Ejecutivo, y la Sala se reunirá al día siguiente para deliberar. Por tanto, la resolución se podría dictar el mismo martes o al día siguiente.

Nafarroan neurriak otsailaren 14ra arte luzatzea onartu dute

Nafarroako Auzitegi Nagusiak, Iruñeko Gobernuak eskatutakoari baiezkoa eman, eta pandemiari aurre egiteko abenduaren amaieran ezarritako neurriak otsailaren 14a arte indarrean mantentzea onartu du. Horiek hala, Nafarroan ere ostalaritza eta gaueko aisialdirako lokalak itxita egongo dira 01.00etik 06.00etara, ezingo da barraren inguruan kontsumitu eta gehienez hamar laguneko taldeak batu ahalko dira. Gainera, oraindik ere covid ziurtagiria erakutsi beharko da hainbat jarduera egin eta lokaletan sartu ahal izateko.

Herrialde horretan, kutsatzeek murrizten jarraitzen duten arren, egoera ona izatetik oso urrun dago oraindik. Ostegunean 1.382 kasu atzeman zituzten, 3.300 test egin ondoren. Positibotasun tasa, beraz, %41,9koa da. Gogora ekarri behar da, alde horretatik, Osasunaren Mundu Erakundearen arabera %5etik aurrera egoera pandemikoa kontroletik kanpo dagoela. Herenegun hamahiru pertsona ospitaleratu zituzten; horietatik hiru, ZIUetan. 241 lagun daude egun ospitaleetan; 28, ZIUetan.GARA