GARA Euskal Herriko egunkaria

El bloqueo político fuerza la continuidad de Mattarella

La incapacidad de los partidos italianos para acordar la jefatura de Estado forzó la elección del octogenario Sergio Mattarella para continuar.


El actual presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, de 80 años, seguirá en el cargo tras ser elegido ayer por el Parlamento para renovar por un segundo septenio, después del bloqueo político en el Parlamento. Tras siete votaciones los partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo y finalmente optaron por no cambiar al actual jefe del Estado, que concluiría su mandato con 87 años.

Mattarella había indicado que no quería renovar, pero ayer aceptó tras el ruego de los líderes de los partidos que le visitaron personalmente en la sede de la Presidencia de la República italiana antes de la votación. Finalmente, Mattarella logró 759 votos, con lo que se convierte en el segundo presidente con más apoyo tras los 832 que logró Sandro Pertini en 1978.

Será el segundo jefe del Estado en repetir mandato, después de que Giorgio Napolitano lo tuviera que hacer en 2013, también a pesar de que había dicho que quería jubilarse, si bien firmó su dimisión en 2015. Su elección, saludada por los partidos italianos excepto por la ultraderecha de Hermanos de Italia, garantiza la estabilidad del heterogéneo Gobierno liderado por Mario Draghi, cuya eventual candidatura para la Presidencia había puesto en cuestión la continuidad del Ejecutivo.