GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Recortar servicios va contra la salud pública


Osakidetza ha decidido centralizar las urgencias de Gasteiz en el edificio de Txagorritxu. A partir del día 2 de febrero, el servicio de Urgencias de Santiago atenderá solamente ambulancias y a aquellas personas que lleguen derivadas por un médico. El cambio aleja ese servicio de la zona sur de la ciudad y ha provocado el enfado de la gente, tanto es así, que en unas pocas horas se recogieron miles de firmas en contra de esa decisión.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, justificó el traslado señalando que la especialización mejorará el servicio. Un argumento insostenible desde cualquier punto de vista. En primer lugar, el servicio de urgencias está para atender situaciones de apremio que no admiten demora, por lo que cuanto más cerca estén de la gente, mejor servicio darán; y no al contrario, como afirma la consejera. Por otra parte, si de lo que se trata es de ofrecer los primeros auxilios a una persona enferma, más que especialización lo que se necesita es capacidad de diagnóstico para que la persona enferma sea evaluada correctamente y pueda recibir el tratamiento que le corresponde a la mayor brevedad posible. Y por último, conviene recordar que el servicio de Urgencias Pediátricas ya fue centralizado en Txagorritxu. El resultado ha sido que las enfermeras y auxiliares de enfermería llevan desde entonces denunciando que la calidad de la atención está comprometida por falta de personal. Todo ello induce a pensar que los motivos de esa decisión son otros, que están relacionados básicamente con la estrategia del departamento de descapitalizar paulatinamente el servicio público de salud.

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no solo ausencia de enfermedad. Es por lo tanto un bien colectivo que no puede estar a expensas de intereses privados. Ese experimento ya se ha hecho en las residencias de Euskal Herria con catastróficos resultados. Es el momento de fortalecer el sistema de salud público, y eso solo se logra con más personal, más medios y más servicios.