GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

El UAE logra el doblete en Murcia con Covi y Trentin

Bryan Coquard ganó a Alaphlippe en el Tour de la Provence y Ganna sigue líder.


Alessandro Covi ganó ayer la Vuelta a Murcia al lanzar un ataque a falta de cinco kilómetros de la meta y aguantar la llegada de un grupo encabezado por su compañero Matteo Trentin. Jonathan Lastra fue decimoquinto tras trabajar para su velocista Orluis Aular, que dio el sexto puesto para el Caja Rural.

El navarro Asier Etxeberria (Euskaltel) subió el podio como ganador de la montaña tras escaparse y pasar en primer lugar los puertos de la Cresta del Gallo (3ª) y Collado Bermejo (HC) con la ayuda de su compañero Xabier Mikel Azparren. Otro neoprofesional del equipo naranja, Xabier Isasa, llegó en el segundo grupo a 55 segundos.

Un pelotón muy similar disputará hoy la clásica de Almería, una prueba llamada a decidirse al sprint en la que Euskaltel alineará, además de a esos tres corredores, a Juaristi y Ballarín para ayudar a Lobato y Soto, que ayer se quedó sin opciones a revalidar su triunfo al verse envuelto en una montonera.

El Movistar presentará a Erviti y Lazkano, el Caja Rural a Bagües y Barrenetxea, el Burgos a Okamika y el Kern Pharma a Diego López y Araiz. Participan ocho equipos del World Tour.

Segunda de Coquard

Bryan Coquard (Cofidis), que ya ganó en la Etoile de Bessèges, logró ayer otra victoria en la segunda etapa del Tour de la Provence entre Arles y Manosque, de 180,6 kilómetros, tras imponerse en la llegada en ligero ascenso por delante de Julian Alaphilippe y Filippo Ganna (Ineos), que mantuvo el liderato con dos segundos de ventaja sobre el corredor del Quick Step.

Richard Carapaz (Ineos) no pudo tomar la salida por un positivo de coronavirus y la última etapa de hoy decidirá la general en el final de La Montagne de Lure, 16 kms. al 6%. Alaphilippe buscará la victoria final con permiso de Ganna, Pierre Latour y Nairo Quintana, décimo en la general a 32 segundos.

Anthon Charming (Uno-X) ganó ayer la tercera etapa del Tour de Omán, entre Sultan Qaboos University y Qurayyat, de 180 kilómetros, con final en una subida de 2,8 kilómetros al 6,5%.

El danés se impuso al sprint al checo Jan Hirt (Intermarché), a dos segundos entró Elie Gesbert (Arkea) y a cuatro Fausto Masnada (Quick Step), Rui Costa (UAE), Rein Taaramae (Intermarché) y Henri Vandenabeele (DSM). A siete segundos llegó un grupo con Joan Bou, decimosexto, y Euskaltel Euskadi también colocó a Carlos Canal 19º a 23 y volvió a ser protagonista de la etapa con Peio Goikoetxea.

El ermuarra se escapó junto a Louis Blouwe, Ángel Fuentes, Umberto Poli y Kevin Van Melsen para mantener el maillot oro de la combatividad que viste desde su escapada de la primera etapa. La cuarta de hoy entre Al Sifah y Mucat, de 119,5 kilómetros, tiene cinco puertos.

El veterano de 29 años Romain Campistrous ganó ayer en Donibane Garazi la cuarta prueba de la Essor Basque, con Enekoitz Azparren 12º, Unai Esparza 13º y Xabier Berasategi 14º. La carrera de Maule pone fin hoy a la Challenge que abre la temporada amateur en Euskal Herria.