GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Nairo Quintana gana a Alaphilippe

El campeón mundial no pudo seguir al colombiano en el final de la Montagne de Lure. Kristoff se impuso en Almería, donde Azparren se llevó la montaña.


Nairo Quintana (Arkéa) logró ayer la victoria final en el Tour de la Provence tras superar a su gran rival, Julian Alaphilippe, en la última etapa de 166 kilómetros entre Manosque y La Montagne de Lure, con una subida final de 13,4 kms. al 6,7%.

El colombiano, que ya ganó la prueba en 2020 al imponerse en la etapa reina en el Mont Ventoux, atacó a 4,5 de meta y, aunque Alaphilippe intentó seguirlo, no aguantó más de 1.500 metros y solo pudo ser séptimo en la etapa y segundo en la general final, por delante del danés Mattias Skjelmose Jensen, segundo en la meta por delante de Matteo Jorgenson e Iván Ramiro Sosa.

Óscar Rodríguez trabajó para sus dos líderes en la subida final y aguantó en el grupo de los favoritos hasta el ataque de Nairo Quintana y llegó a la meta decimosexto a 1:33.

Kristoff, en Almería

Alexander Kristoff (Intermarché) ganó la clásica de Almería al sprint por delante de Nacer Bouhanni (Arkéa) en una prueba en la que Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) volvió a ser protagonista de la fuga y se llevó la victoria en la montaña. En la parte final Oier Lazkano se vio implicado en una caída sin consecuencias graves.

Un pelotón similar disputa hoy la Clásica de Jaén Paraíso Interior, que alterna en su parte decisiva tramos de sterrato y asfalto en sus 196 kilómetros de recorrido, con 3.100 metros de desnivel acumulado entre Baeza y Úbeda. Hay siete tramos que totalizan unos 40 kilómetros de pistas de tierra.

Fausto Masnada (Quick Step) es el nuevo líder del Tour de Omán tras ganar la cuarta etapa con más de un minuto a un grupo de siete corredores. Euskaltel metió en la fuga a Irizar y Peio Goikoetxea mantuvo el maillot oro de la combatividad.