GARA Euskal Herriko egunkaria

Detenido el expresidente de Honduras a petición de EEUU

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue arrestado ayer en su casa después de que EEUU pidiera su extradición.


Juan Orlando Hernández (conocido por sus iniciales, JOH), presidente de Honduras entre 2014 y 2022, fue detenido ayer en su vivienda de Tegucigalpa después de que el juez emitiera una orden de arresto en su contra tras la petición de extradición cursada el lunes por la noche por Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico.

Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad en el que participaron 600 policías y que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña. La operación de captura la encabezó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, después de que un juez de la Corte Suprema de Justicia dictara la orden de arresto.

El exmandatario, de 53 años, salió de su vivienda con una gorra y mascarilla azules y frente al portón se le colocó un chaleco antibalas y fue esposado de pies y manos de inmediato. De allí fue trasladado en un vehículo blindado hasta una comisaría de la Policía Nacional para que prestara su primera declaración preliminar como parte del proceso judicial sobre extradición.

La Embajada de EEUU en Tegucigalpa afirmó ayer que JOH «participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares».

La droga se movilizó «por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos», indicó la legación diplomática en una extensa nota dirigida a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa, en la que confirmó la solicitud de captura de Hernández con fines de extradición hecha por Washington el lunes por la noche.

El hermano menor de JOH y exdiputado, Antonio “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 en EEUU a cadena perpetua por narcotráfico. Los fiscales de Nueva York sospechan que el expresidente es su cómplice.

«Estoy listo y dispuesto a colaborar y entregarme voluntariamente», había dicho por la mañana JOH, quien rechaza todos los cargos que se le imputan y asegura que durante su mandato hizo arrestar y entregó a EEUU a muchos narcotraficantes.

En Honduras, es acusado por sus opositores políticos de corrupción en el contexto de contratos de infraestructuras y suministros para combatir la pandemia.