GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Ander Okamika se queda a cinco segundos del liderato

Covi ganó la etapa y se vistió de amarillo en Andalucía y Gaudu en Algarve, con abandono de Ion Izagirre.


Alessandro Covi (UAE) ganó ayer la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía entre Archidona y Alcalá la Real al ser el más fuerte en la subida explosiva final y se vistió de amarillo con cinco segundos de ventaja a Ander Okamika (Burgos), que peleó por ese objetivo para hacer valer la renta alcanzada la primera etapa.

Tras quedarse tan cerca del liderato, el corredor de Lekeitio comentó que «el equipo me ha ayudado mucho a gastar las menos fuerzas posibles y, pese al esfuerzo de ayer, me he encontrado bien. Tenía dudas por cómo iba a recuperar, pero no ha habido problema. En el último puerto he visto quedarse al líder y al segundo y he soñado con poder vestirme de líder. Pero la llegada era muy dura y, pese a darlo todo, no ha podido ser. Nos quedamos segundos, mantener la posición será muy difícil, pero estamos en la pomada y lucharemos hasta el final».

Euskaltel también vivió una buena etapa al meter a Gotzon Martín en la escapada junto a Jon Barrenetxea (Caja Rural), que se llevó el maillot de la montaña. Además colocó a Soto, Azurmendi e Isasa entre los mejores y el Euskaltel sigue segundo de la general por equipos a solo seis segundos del Astana.

La Fundación Euskadi comunicó que las pruebas realizadas a Mikel Bizkarra confirmaron que, tras la caída en Murcia que le ha impedido correr en Andalucía, sufre una pequeña fractura en la cabeza del radio del codo derecho. No podrá participar la próxima semana en el Gran Camiño, pero sí se recuperará para correr la Volta y la Itzulia.

Gaudu gana la etapa reina

David Gaudu (Groupama) es el nuevo líder de la Volta ao Algarve tras imponerse en la etapa reina con final en el alto de Primera de Fóia, tras verse beneficiado por la caída de Tobias Foss y Sergio Higuita cuando disputaban el sprint en cabeza al entrar en la última curva.

Ion Izagirre, el vasco mejor colocado en la general y candidato al podio final, tuvo que abandonar tras verse implicado en una caída y Unai Iribar fue protagonista de la escapada del día.

La campeona mundial Elisa Balsamo (Trek) ganó la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana al imponerse con claridad en el sprint de un grupo reducido formado tras la última subida al alto de Barx, de Segunda, a 14 de meta.

Annemiek van Vleuten, Marta Cavalli y Mavi García se quedaron en cabeza en el ascenso y en el descenso se les unieron Ane Santesteban y Cecilie Uttrup Ludwig, pero fueron atrapadas por las perseguidoras y la victoria se decidió al sprint en un grupo de 29 corredoras.